Click here to copy URL
vircenguetorix rating:
6
Fantasy. Kids. Adventure The German Wolfgang Petersen (Das Boot, In the Line of Fire) made his first English-language film with this 1984 fantasy about a boy (Barret Oliver) visualizing the stories of a book he's reading. The imagined tale involves another boy, a warrior (Noah Hathaway), and his efforts to save the empire of Fantasia from a nemesis called the Nothing. Whether or not the scenario sticks in the memory, what does linger are the unique effects, ... [+]
Language of the review:
  • es
November 8, 2008
12 of 23 users found this review helpful
El mayor mérito de “La historia interminable” es que no parece alemana. Se trata de una de las películas europeas hasta ese momento que más factura hollywodiense tuvo. No me extraña por tanto que Wolfgang Petersen cogiera las maletas y cruzara el charco; se había ganado de sobra su nuevo destino.

Algunos pensaran que eso no debería ser un mérito. Pero no tienen razón, sobre todo si la película es tan infantil. No participo ni mucho menos de polémicas libro versus película. Entre otras cosas porque ambas me parecen muy normalitas. Claro que hay cambios, pero son esencialmente de tipo narrativo, no de esencia, y eso es lo único que me interesa.

Para empezar quería tocar el tema de la “Nada” como contraposición a “Fantasía”. Que me disculpe el señor Ende, pero yo no lo entiendo. Mi formación griega hace que recuerde a Parménides negando la imposibilidad de la nada. Incluso para que no sea tan lejano el bueno de Hegel decía que el ser y la nada eran lo mismo. En resumidas cuentas, ¿si se deja de fantasear es lo mismo que si se deja de pensar? Me temo que no. Hay que usar mejor los conceptos dualistas si se quiere uno dirigir a los niños.

Me preocupa toda la iconografía salida a mitad caballo de Stars Wars, las sagas nórdicas con elementos paganos y el esoterismo oriental burdo como las esfinges. Un mundo mágico en contraposición de lo racional. Muy romántico pero poco científico y menos aún educativo. Por no hablar de lo de un héroe elegido para salvar al mundo. ¿Cuántas veces lo hemos visto? Lo novedoso hubiese sido el trabajo en equipo, la importancia de la comunidad o la estrategia común o el aprendizaje de la derrota.

Lo de las dobles, triples, cuádruples lecturas... no se que harían ustedes entonces leyendo a Kant, sinceramente se volverían locos. “La historia interminable” es un cuento infantil, tanto el libro como la película. Infantil, que claro. Que estemos en una sociedad infantilizada, no debemos caer en la trampa de convertir como hacemos todos los días a obras para menores de 14 años en productos de culto que intentamos meter a señores con barba que leen “El Capital”. Les mandará hacer gárgaras.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
vircenguetorix
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow