Click here to copy URL
vircenguetorix rating:
7
Drama Francesca and Walter are two-bit criminals in Northern Italy, and, in an effort to avoid the police, Francesca joins a group of women rice workers. She meets the voluptuous peasant rice worker, Silvana, and the soon-to-be-discharged soldier, Marco. Walter follows her to the rice fields, and the four characters become involved in a complex plot involving robbery, love, and murder.
Language of the review:
  • es
July 15, 2009
15 of 18 users found this review helpful
Final de la SGM, el cine norteamericano vive su época dorada en el cine negro, mientras tanto en un país de Europa que ha ganado la guerra pero que no lo parece surge el neorrealismo. A finales de la década este movimiento ya ha triunfado en el viejo continente, pero falta conquistar al espectador de más allá del Atlántico.

La fórmula no la inventarían los más puristas, sino Giuseppe de Santis, un director de corto recorrido, pero que con “Arroz amargo” creó el cine neorrealista negro, un híbrido que le sirvió para ser nominado al Oscar a mejor guión original, algo muy difícil en aquellos tiempos.

Aunque como ya han dicho mis compañeros para descubrimiento el de Silvana Magano, una de tantas chicas de concursos de belleza que se realizaban en Italia, pero que a diferencias de otras supo ser más “abierta”. Primero con Marcello Mastroianni con el que consigue introducirse en el mundo del cine, y después con el productor Dino de Laurentiis, con el que se casa. Con 19 años ya tiene la vida resuelta y ha hecho sólo una película. El listo no era de Laurentiis como dice otro amigo, la lista era ella. Y les guste o no a las feministas, el arma principal que usó para pasar de ser una humilde chica de barrio a estrella, fue el físico y la “sociabilidad”, que son dos cosas distintas, se puede tener una y no la otra, y la Mangano tenía las dos cosas muy desarrolladas desde bien jovencita.

La película está muy bien, aunque para mí gusto no llega ni a cine neorrealista de verdad ni a un puro film noir, se queda a mitad de todo, queriendo buscar la querencia del público norteamericano que otra cosa –el mejor ejemplo la banda sonora-. Algunas escenas son bastante absurdas, como aquella que las mujeres pasan de cantar a arrancarse los pelos y al momento siguiente a fundar casi un sindicato para protegerse del patrón, todo ello fomentado y coordinado por un militar. Vamos... de película.

Pero el resultado global es muy satisfactorio, una película muy adelantada a su tiempo, con un buen guión, bello final y la presencia y erotismo de una mujer que puso a medio mundo al borde del infarto. No podemos ser más pedigüeños.
vircenguetorix
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow