Click here to copy URL
Spain Spain · Cines Astoria Alicante
Bloomsday rating:
7
War. Drama A US Army sergeant who participated in the First World War now leads a rifle squad in the same division in which he's served, the First Infantry. The squad participates in combat action from storming Vichy French Africa into the long seige of Sicily and Italy, into D-Day at Omaha Beach, and onward through the push to Germany. Along the way the squad gets involved in several incidents with civilians, such as a French woman about to give ... [+]
Language of the review:
  • es
November 25, 2008
45 of 56 users found this review helpful
Más allá de fallos y tijeretazos, destacaría de esta película una cuestión que aparece como un error en un primer vistazo, pero que bien podría considerarse también virtud:

La acumulación de situaciones afectan a una trama en la que nunca te acomodas del todo (los personajes son distantes, las misiones precipitadas…), y erosionan también, al menos desde la perspectiva de cine bélico artesanal, una ejecución técnica que termina siendo cuestionable (siempre con los cortes que padeció bien presentes, claro), basada en una forzada mezcla de realismo y recia imaginería poética que funciona bien en la foto, pero que está montada en el casco del desarrollo dramático de forma casi periodística: fría, distante y con la imperfección típica de la zona de guerra.

Pero esa imperfección otorga a la película que habría de ser decisiva en la filmografía de Fuller su dignísima, vista hoy, particularidad: Fuller, sin plegarse a las servidumbres que una cinta bélica hollywoodiense exigía, rescata una colección propiamente “fulleriana” de personajes delirantes y una realización agresiva de montaje frenético y rugoso, con las anécdotas que alimentan este metraje organizadas en torno a planos que se lanzan desbocados, fallan su objetivo y corrigen la dirección sobre la marcha.

Y es que, en definitiva, esta incontinencia anecdótica confiere al film cierta sensación de relato enérgico, con nervio, y también de recapitulación basada en vivencias o comentarios que nos llegan de primera mano. Y por ahí se explica el carácter emblemático de estos extraños protagonistas, que son más una ensoñación que otra cosa, con un poco probable don de la ubicuidad, dispuestos a aparecer allí donde hubiera un nazi enarbolando una MG-42.

Esta película, más allá del compendio de errores, tijeretazos o exiguos presupuestos que supone, nos ofrece jugosas conclusiones sobre una forma de rodar que en el caso de tipos como Fuller era también una forma de vivir. Más allá de errores... O quizás, rectifico, precisamente por ellos.
Bloomsday
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow