Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
Benze rating:
5
Thriller. Drama Year 1981. In Gotham City, mentally-troubled Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) works as a clown-for-hire and lives with his mother, Penny. Arthur, whose motivation in life is to make people laugh, wants to be a stand-up comedian, but he is ignored by society, and a series of tragic events will take him to see the world in a different way, full of anger and rage against everyone and everything.
Language of the review:
  • es
March 22, 2022
8 of 13 users found this review helpful
Esta película empeora bastante cuando la vuelves a ver. La primera vez en el cine te atrapa por su puesta en escena, su fotografía y su banda sonora. Además, por supuesto, de la magnífica actuación de Joaquin Phoenix.

Lo que no ves o no quieres ver cuando te engancha en el cine lo ves claramente cuando la ves por segunda vez en la pequeña pantalla. Todas las costuras de 'Joker' quedan al descubierto: un guión desastroso (a la par que tramposo), una evolución de personajes inexistente (ni siquiera el propio Joker, pese a la actuación de Phoenix, está bien escrito), diálogos superfluos con ínfulas de profundidad y un tono excesivamente victimista. Entre otras lindezas.

La película no tiene ni idea de qué quiere ser. ¿Una película sobre el origen (uno más entre tantos) de uno de los villanos más queridos? ¿Una película que conciencia sobre salud mental? ¿Una película sobre los antagonismos de clase social? No, más bien parece que surfea entre esos temas como excusa para brindarle a la película una profundidad de la que carece. Las intenciones son interesantes, no así los resultados.

En el fondo no se preocupa genuinamente por ninguno de esos temas, pues los toca con excesiva simpleza. La película te escupe a la cara en todo momento la misma idea para que sientas pena por su protagonista y así justificar su conversión. Mucha casualidad que todos con los que se cruza, salvo alguna excepción, son malas personas y están contra él. La representación de las clases sociales es de risa, pues en lugar de hacer un poco de hincapié en lo material opta por una moral maniquea totalmente vacía. Algunas cosas que se dicen sobre salud mental sí son rescatables, pero quedan opacadas por la "justificación" de los actos del protagonista.

Hay quienes alegan que todo es obra de la mente del Joker, con cuyo razonamiento la película perdería todo sentido y se convertiría en una completa estupidez. ¿Para qué perder el tiempo en una película cuyos acontecimientos no han sucedido? Sería una tomadura de pelo al nivel del final de una serie como 'Los Serrano'.
Benze
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow