Click here to copy URL
Mexico Mexico · morelia
mikealeks rating:
4
Drama. War A chronicle of the Cristeros War (1926-1929), which was touched off by a rebellion against the Mexican government's attempt to secularize the country.
Language of the review:
  • es
September 8, 2012
32 of 53 users found this review helpful
Una cinta bastante molesta por muchos aspectos, en general por ser una película más gringa que mexicana y más con pretensiones catequizadoras que históricas.

Para empezar la costumbre gringa de filmar películas habladas en inglés sin importar el país donde se desarrollen, que quizá sea injusto decirlo, pero hasta que no se trata del país de uno, no se percibe como algo negativo, pero además, meter frases en castellano en medio de los diálogos en inglés, resulta bastante chocante. Por otro lado, el también repetido recurso de utilizar actores chilenos, cubanos o gringos latinos personificando mexicanos, o actores nacionales con más apariencia europea, cuando en el momento histórico plasmado, la población en México en zonas rurales era predominantemente indígena. Otro elemento disgustante es el rodaje en escenarios repetitivos, que no muestran los verdaderos sitios donde se libró la guerra cristera, y aunque el bello estado de San Luis Potosí ofrece grandes sitios para su explotación cinematográfica, no fue de los principales lugares de la guerra, ni menos de las batallas que se muestran. El marco potosino más se acomoda al estilo wetern hollywoodense que a una obra mexicana, en pocas palabras no se ve a México en esta película. La musicalización además totalmente fuera de lugar sin conocimiento alguno de lo que se escuchaba en la época. En general está realizada de acuerdo a los estándares del cine de época estadounidense, con todos los lugares comunes y elementos estéticos que lo acompañan.

El guión además de ser barato, tiene una narrativa simplona, desordenada y con escenas enlazadas de forma burda, sin originalidad en ningún aspecto.

El tema tratado está manejado con un absoluto sentimentalismo y romanticismo barato, de forma cursi, totalmente manipuladora y pretenciosa, con un maniqueísmo desesperante donde los cristeros son los buenos, justos y santos, mientras el gobierno opresor irracional, autoritario, frío y malvado. El director no niega (como decimos en México) la cruz de su parroquia y desborda sus pretensiones evangelizadoras con escenas totalmente panfletarias y propagandísticas. No solo tergiversa hechos y omite antecedentes, se niega a mostrar los muchos crímenes y motivaciones político-económicas del bando del que hace apología con todo descaro. Históricamente esta película no tiene ningún valor, pues incluso lo que muestra es superficial y no menciona fechas, lugares ni sucesos relevantes, a excepción de algunos imprescindibles para narrar la historia.

Ojalá algún día veamos una muestra objetiva de este oscuro episodio de la historia mexicana, que hasta hoy no se ha querido contar con veracidad.

No pongo menor calificación solo porque al menos la cinta está bien realizada en cuestión técnica y hay buen trabajo actoral.
mikealeks
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow