Click here to copy URL
Spain Spain · Málaga
Nuño rating:
8
Drama. Thriller France, 1980. A retired horsemeat butcher fights to survive. After abandoning his teenage daughter, and hoping to rebuild a new life, he moves to Lille with his pregnant lover. He doesn't love her. He likes even less living at his mother-in-law's apartment. Quickly his hopes turn into bitterness, and this bitterness into obsessions. Violence explodes. The man returns to Paris and tries to restart his life again. He counts on his luck to ... [+]
Language of the review:
  • es
December 18, 2017
8 of 9 users found this review helpful
'Solo contra todos' es una película eminentemente verbal; su cauce es el soliloquio, continuo y psicológico, siendo el estilo visual suplemento y comparsa.

Los pensamientos del enajenado anti-héroe borbotan, estallan, y, en su dimensión puramente privada, aterran, abruman y, lo más peligroso, se perciben auténticos. Es decir, las ideas que manifiesta el carnicero se conservan en algo así como su estado original, tal como las ha engendrado el pensamiento, sin que su expresión externa la modifique.

Noé nos sitúa, pues, en la cabeza de su desquiciado "héroe". Y es, evidentemente, un truco, pues el propio guión ya da cuerpo a las emociones perniciosas del protagonista, pese a que todas las emociones son, por definición, inefables y su traducción acude a palabras inexactas y torpes.

...

En las Antilogias de Protágoras hallamos los presupuestos de lo que hoy llamamos "relativismo cultural"; reflejo de la inveterada lucha del hombre por discernir qué distingue la ley natural inviolable y primera de la moral convenida, o nomos humano, que se manifiesta de diferentes maneras según sociedades o sistemas legales. Los masagetas, por ejemplo, encontraban bellísimo que los hijos devorasen los cadáveres de sus padres, de manera que estos quedasen "sepultados" en la propia carne de su progenie. Sobra decir que algo así, en nuestra sociedad actual (y en la propia Grecia de entonces) es poco menos que una atrocidad y, además, un delito.

¿Dónde reside, entonces, lo justo, lo ético, la Ley?

Los sofistas afirmaron que la única ley perfectamente natural, por presente en todas las especies, es la del más fuerte.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Nuño
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow