Click here to copy URL
griffinjazz rating:
8
Western Adapted from Edna Ferber's sweeping novel, the life of an American family, from the 1890s through the 1920s, who move to Oklahoma territory. The epic western chronicles the founding of the Oklahoma town of Osage, and the lives of the homesteaders who pioneered its development from the wild land rush of the 1880s (April 22, 1989) into a respectable town 40 years later. Glenn Ford plays Yancey Cravat whose influence as a gunfighter as ... [+]
Language of the review:
  • es
November 4, 2022
2 of 2 users found this review helpful
"Durante 11 años he tratado de escribir esta carta y cuando pienso en todas las cosas que tú me has dado y lo poco que te he dado yo a ti, ¿cómo dice un hombre a una mujer que ama: te pido perdón por quererte?"

"Cimarrón", de Anthony Mann, 1960 (adaptación de otro film de 1931, uno da las primeras superproducciones del cine sonoro).

De entre la docena de westerns del gran maestro del género Anthony Mann, Cimarrón no es ni mucho menos una obra menor, si bien a veces no suficientemente reconocida, ciertamente. Hace tiempo pude acudir a la proyección del film en pantalla grande, la mejor forma de disfrutar de esta película en toda su grandeza; por ejemplo, la escena de la carrera de los pioneros en busca de su futuro resulta despiadada y de una intensidad brutal. Y con un maravilloso momento con la muerte de Sam Pegler y el duelo de su esposa (una impresionante Aline MacMahon) que luego sería retomado por Sam Peckinpah en Pat Garrett y Billy The Kid en la escena de del río de Katy Jurado.

Un western río que se llama, de esos multitemáticos en los que tiene cabida la conquista del oeste, conflictos raciales con los indios (mostrado el racismo sin tapujos, incluso contra niños y con una crueldad inusual en el cine de la época), la brecha generacional, el nacimiento de la prensa como elemento de denuncia y control, el petróleo y la depravación de los nuevos ricos, la corrupción política, y todo sin que falten caballos, tiros y extensos paisajes naturales fotografiados con grandeza por Robert Surtees. Un reconocimiento a los pioneros en esta película deudora de otras como "Gigante" y con ciertos paralelismos con "El hombre que mató a Liberty Valance".
Pero ante todo, "Cimarrón" es una desoladora por imposible historia de amor y de distintas formas de afrontar la vida: desde el idealismo, el pragmatismo y la defensa de los propios principios y desde la persecución de estabilidad y prosperidad por encima de todo, el llamado sueño americano. Yancey y Sabra se aman pero su proyecto vital conjunto es imposible. Yancey abandona a su familia en pos de sus ideales y aventuras. Después Sabra le pide que vuelva a irse porque su honestidad le impide aceptar la oferta de ser nombrado Gobernador, rechazando así la estabilidad y el futuro de su familia.

El western es así de grande, enorme lirismo y belleza y violencia desmedida conviviendo constantemente. Y dos colosales personajes interpretados por Glenn Ford y Maria Schell de un notable carácter y de enorme calado, un formidable trabajo del guionista Arnold Schulman.
griffinjazz
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow