Click here to copy URL
Spain Spain · IvoDelgado.com
Criticoenserio rating:
9
7.3
12,729
Documentary Asif Kapadia's 90' minutes documentary on the six-time Grammy-winner will feature previously unseen archive footage and seek to tell the London performer's tragic story in her own words. Amy Winehouse died from alcoholic poisoning in July 2011 at the age of 27. James Gay-Rees produce through Playmaker Films and Universal Music is on board as co-producer. "This is an incredibly modern, emotional and relevant film that has the power to ... [+]
Language of the review:
  • es
July 14, 2015
108 of 112 users found this review helpful
Decimos adiós sólo con palabras,
yo morí más de cien veces,
tú vuelves a ella,
y yo vuelvo…
al negro

Simplemente es un fundido a negro, el retrato de Asif Kapadia sobre la malograda vida de la reina del soul del siglo XXI es un exhaustivo retrato de una joven que con 27 años y dos álbumes ha conseguido convertirse en un icono de la música por derecho propio.
Quizás por las razones equivocadas y no por su verdadero talento único, por su marcada personalidad, por su ángel o su naturalidad y poderío sobre un escenario. Amy Winehouse con 27 años y contra pronóstico (¿jazz comercial a estas alturas? ¿era realmente “comercial”?) se convirtió en el centro de la escena musical y este documental nos lleva exhaustivamente a su corazón, a su naturaleza y a su entorno y a las causas de su fundido a negro.

We only said goodbye with words
I died a hundred times
You go back to her
And I go back to
… black

La primera mitad es la de ver alzarse como el ave Fénix un alma pura encontrando su elemento, un alma frágil, enamoradiza, pasional, arrebatadora, que se bebe la vida a tragos tan grandes que nos arrastra a la tristeza e incomodidad absoluta de ver lo insaciable de su debilidad. Mientras lo ves no puedes parar de buscar culpables mientras escuchas relatos de sus allegados aderezados de su música y sus letras que cobran otro significado ¿víctima de un hogar roto? ¿de un padre más preocupado en amasar dinero que en su propia hija? ¿de un amor que no conviene? ¿de un entorno imposible? ¿de una sociedad que la quería ver convertida en un juguete roto? ¿de dar demasiado de sí misma y hartarse de todo? ¿víctima de sí misma?
El documental no da respuestas o datos que no conociésemos, y aún así entretiene y estremece, cuenta con una claridad expositiva ejemplar y con un talento narrativo conciso, brillante y sumamente objetivo la vida de una leyenda que ha marcado un sello en la industria musical y el imagenio popular.

We only said goodbye with words
I died a hundred times
You go back to her
And I go back to
… black

Por eso la parte final, la del fundido definitivo a negro, la del concierto en Belgrado en la que quieres gritar a la pantalla por ayuda es dolorosa. porque todos lo vimos y nadie hizo nada. Porque a lo mejor no había ya nada que hacer.
Amy es un documental excepcional, que habla y muestra con franqueza los efectos del abuso, el abuso del amor, el abuso de talento, el abuso de pasión, el abuso del vacío, el abuso de las adicciones y en el fondo el abuso de la vida mal entendida. Por eso el fundido final a negro es triste porque en él murió una joven, pero perdimos todos.

We only said goodbye with words
I died a hundred times
You go back to her
And I go back to
… black

Lo mejor: Gustará tanto a los fans como a los seguidores casuales
Lo peor: Es dura y triste

Valoración: 9/10
Criticoenserio
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow