Click here to copy URL
Spain Spain · IvoDelgado.com
Criticoenserio rating:
Romance. Drama A nurse and her surgeon-lover are part of a resistance movement in 1940s Czechoslovakia. When they are discovered, her lover flees and she must find a place to hide. A patient whose life she saved, a man from a remote mountain village where time stopped 150 years ago, agrees to hide her as his wife.
Language of the review:
  • es
November 6, 2021
2 of 2 users found this review helpful
He aquí una película muy simple, austera y sencilla. De hecho la hemos escuchado varias veces: chica huye de los nazis, se refugia en un pueblo y trata de adaptarse a su nueva realidad. Sin embargo en los matices es donde reside lo bonito de esta película nominada a los Oscar.

Zelary consigue construir dos personajes entrañables y encuadrarlos en medio de un páramo en el que se van conociendo, aceptando y queriendo en su resignación mientras nos adornan la historia central de amor basado en el cariño con los distintos personajes del pueblo y su camaradería de los unos con los otros.

En su austeridad formal encuentra su acierto junto con su austeridad narrativa. La cinta ignora grandes momentos dramáticos o escenas de fuera del universo de ese pueblo (hubiese sencillo jugar más la carta de los nazis) y trata de ejercer paralelismos de las vidas del pueblo con la maldad del pueblo Nazi o la extrema derecha.

En cierta manera me ha recordado a varias cintas españolas de la posguerra. Y en ese pensamiento conseguí encontrar la universalidad de una historia de humildad, pobrezas, tazas oxidadas pero sobre todo de cariño y amistad en tiempos de guerra.

Una cinta bonita, bien narrada, con muy bonitos paisajes y que pese a que tiene un metraje muy abultado para su historia consigue que disfrutes tu tiempo con la cinta. aunque las dos horas y media de película le terminan pesando más de la cuenta
Criticoenserio
Did you find this review interesting and/or helpful?