Click here to copy URL
Spain Spain · Sevilla
Dinero rating:
10
Drama. Mystery. Thriller This twisted, brave, funny film from Spanish director Pedro Almodovar takes an unflinching look at the link between sex, death, and religion. Antonio Banderas stars as Angel, a sensitive student of matador Diego (Nacho Martinez), whose goring at the horns of a bull has left him obsessed with killing. In order to prove his manhood to Diego, the misguided Angel tries to rape his model girlfriend (Eva Cobo), and when that fails, he ... [+]
Language of the review:
  • es
November 5, 2013
23 of 28 users found this review helpful
He aquí una de las películas más desconocidas de Pedro Almodóvar. Se da la circunstancia además de que es quizás la más difícil de encontrar en los puntos de venta, puesto que si mal no recuerdo su autor no tiene los derechos sobre ella. No es de extrañar, por tanto, que, tras esta cinta, decidiera fundar, junto a su hermano Agustín la productora "El Deseo"

En su quinto largometraje, Almodóvar decidió dar una vuelta de tuerca y ofrecer al espectador algo nuevo, alejado de los que en ese momento comenzaba a denominarse "almodovariano". Y es que "Matador" no es una obra sencilla de ver. Es compleja en su planteamiento y otorga al espectador pocos momentos para la empatía con unos personajes excesivamente fríos. Y esto no es por otra razón que por la premeditada intención del director de ofrecer una obra conceptual, alejada del tono prosaico de sus primeras creaciones. La historia de un aprendiz de torero, de las relaciones de éste con su madre, con las mujeres en general o con su maestro abren paso a una historia dominada por las pasiones en las que el título hace referencia tanto al oficio de torero como a las propia naturaleza de algunos de los personajes principales.

Una de las razones por las que esta película puede resultar fría reside en el hecho de que la narrativa queda supeditada al propio concepto. No es, digamos, una obra objetual, sino conceptual. Y el concepto es la muerte. La muerte como catarsis. Almodóvar filma así una obra insólita, sin juzgar en ningún momento a sus obsesionados personajes. Sólo son, en el fondo, un vehículo para abordar una idea. Esta idea viene complementada mediante unos medios expresivos basados en un inteligente uso de la luz y el color, sin dejar de lado la música, consiguiendo una obra que plásticamente ofrece una belleza inusitada y algunos planos que por sí solos ya merecen el visionado. El resultado es el de una obra turbadora y absolutamente maravillosa. Oscura, macabra si se quiera. Algo distinto.

Además del apartado técnico, que brilla con luz propia, habría que hacer mención al buen hacer de Antonio Banderas, que lleva el peso de la película a pesar de su juventud. Todos los demás actores y actrices quedan a su merced, y aunque Eusebio Poncela, Carmen Maura, Chus Lampreave y Julieta Serrano están convincentes en sus apariciones, otros como Nacho Martínez y Assumpta Serna quedan eclipsados ante el talento del famosos actor malagueño. La intervención de Eva Cobo es, sin lugar a dudas, el mayor defecto de la película.

Aún con sus errores, recomiendo con pasión esta "rara avis" de nuestro cine.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Dinero
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow