Click here to copy URL
Caith_Sith rating:
7
Animation. Comedy. Mystery. Thriller "Who Shot Mr. Burns?" is the only two-part episode of The Simpsons to date. Part one is the twenty-fifth and final episode of the sixth season and originally aired on the Fox network on May 21, 1995. Part two is the season premiere of the seventh season and originally aired on September 17, 1995. Springfield Elementary School strikes oil, but Mr. Burns steals it and at the same time brings misery to many of Springfield's citizens. The ... [+]
Language of the review:
  • es
September 11, 2013
63 of 66 users found this review helpful
"¿Quién disparó al Sr. Burns?" contenía todo aquello de lo que careció la película estrenada en cines protagonizada por la familia de Springfield. Esto es: una intriga bien desarrollada, momentos divertidos y un espacio idóneo para el lucimiento de todos sus personajes principales. No es que el largometraje de 2007 sea malo, nada más lejos de la realidad, pero creo que no soy el único que tiene como referente de 'trama dilatada' dentro de la serie este doble episodio de 1995.

"¿Quién disparó al Sr. Burns?" se divide en dos episodios. En el primero se sientan las bases sobre las que orbitará el misterio, se hace una 'presentación de personajes' centrada en sus conflictos, se crea una dinámica de intriga sin renunciar al sentido del humor. Quizá sean, por separado, los 22 minutos más brillantes -por ritmo, estructura- que ha dado la serie en toda su historia. Lo mejor es que, revisitándolo (es decir, volviendo a verlo y sin necesidad de hacer memoria) la cosa va a más: planos controlados basados en apuntar a detalles concretos (relojes, por ejemplo), algunas virguerías con la perspectiva (contrapicados, giros bruscos de cámara que simulan movimientos de "grúa"), etcétera. Esto sólo confirma un hecho y es que Jeffrey Lynch, responsable de dirigir el primer episodio, poseía además cierto dominio de las herramientas cinematográficas. Y aquí, a modo de 'película' y no como un episodio per se, les saca partido para crear algo diferente a lo visto. Memorable, también, el final del episodio (ese juego con las sombras y el fuera de campo).

El segundo, de Wes Archer, tuvo la particularidad de estrenarse meses después del primero con la intención de abrir la séptima temporada. Y cómo no, se centraba en resolver el misterio: seguir las pistas, investigar a los sospechosos y poner fin a todo lo anterior. Hace un buen trabajo incorporando humor, guiños al cine (ese Willie emulando a la Sharon Stone de "instinto básico", con su falda escocesa) y a la televisión (espectacular el momento "Twin Peaks", con Lisa hablando al revés en el cuarto de las cortinas rojas), y si bien mide los tiempos con correción, creo que el final es un poco decepcionante. No está mal, es simpático y está bien hilado, pero con lo que se había montado anteriormente la cosa daba para más.

"¿Quién disparó al Sr. Burns?" es una notable micro-película de Los Simpson y un ejemplo perfecto de buena televisión, conocedora del formato (el uso del cliffhanger es magnífico), de sus herramientas individuales (hay pistas diseminadas por el metraje, por lo que no hay giro final sacado de la manga) y además toma nota del cine a la hora de crear un tono muy particular. Merece la pena verse (¿queda alguien que no lo haya hecho?), y cómo no, supone uno de los grandes hitos de esa Obra Maestra que es "Los Simpson". Uno de los thrillers de los 90, así sin más.
Caith_Sith
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow