Click here to copy URL
Caith_Sith rating:
8
Thriller. Drama An isolated house in deserted area is too remote for a servant, who leaves a note, quietly exits the back door, and puts the key under the mat. Alone in the house is a mother and her infant. A tramp watches the servant leave, then begins to skulk. The woman sees him outside as he discovers the latchkey. She phones her husband, who's working in town, and he jumps into a car idling in front of his office. He races toward home while the ... [+]
Language of the review:
  • es
January 14, 2012
36 of 38 users found this review helpful
Quien haya dedicado un tiempo a explorar las piezas primigenias de la historia del cine habrá constatado que en aquellos años básicamente se intentaba capturar la realidad en poco metraje, experimentar o filmar gags sin mayor ambición. Tuvo que ser en 1913 cuando Phillips Smalley y Lois Weber dieron luz a "Suspense.", que quizá no fue el primer thriller de la 'pre-historia del cine' ("Histoire d'un crime" de Ferdinand Zecca tiene ese honor) pero que indudablemente es el mejor que un servidor ha podido ver. Los méritos de "Suspense." pasan por su perfección técnica, representada en algunos movimientos de cámara aún hoy sobresalientes (los picados, el plano cenital del criminal, el plano-detalle de la cerradura) o recursos como la división de pantalla que luego convertiría en seña de identidad Brian de Palma.

"Suspense." es de 1913 pero sigue siendo moderna. Su modernidad pasa por su narración, sin apenas palabras, que inicia con una madre abandonando a su bebé y que poco a poco (potenciado por la técnica) crea un ambiente enrarecido de creciente suspense, hasta llegar a su final. ¿Prehistórica? No lo creo. A día de hoy son pocos los que tienen la capacidad de dar el poder a la imagen para crear sensaciones y Smalley/Weber lo lograron con una facilidad pasmosa. Atentos a ese momento en el que la mano del criminal atraviesa la puerta, un plano que ha sido copiado miles de veces a posteriori. "Suspense." es una pieza clave de aquella época, injustamente olvidada, que merece su lugar entre las mejores obras de aquellos inicios de un arte que nacía y, con piezas como esta, casi parecía haber alcanzado una madurez temprana.
Caith_Sith
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow