Click here to copy URL
Caith_Sith rating:
5
Sci-Fi. Horror. Action. Thriller In the year 2019, a plague has transformed most every human into vampires. Faced with a dwindling blood supply, the fractured dominant race plots their survival; meanwhile, a researcher works with a covert band of vamps on a way to save humankind.
Language of the review:
  • es
February 4, 2010
104 of 119 users found this review helpful
Los primeros 20-25 minutos de Daybreakers podrían ser sin mayor problema lo mejor que ha dado el cine vampírico en años. Imaginación y fuerza narrativa, una mezcla que no siempre va unida y que -desgraciadamente- suele ser poco satisfactoria en los intentos que se han hecho. Los dos últimos años han sido una etapa de inconformismo: mientras que la saga Crepúsculo rompe records de taquilla gracias a los vampirillos de dientes de leche, han surgido paralelamente otro tipo de films del subgénero que han intentado darle la vuelta y hacerlo propio. Thirst de Park Chan-wook por un lado, Let the Right One In por otro y paralelamente, en televisión, la serie de la HBO True Blood. Daybreakers, o la primera media hora ya comentada, se une a este último grupo, a “la resistencia”.

Los vampiros no dan miedo, no son seres de ultratumba que reaparecen por alguna maldición mal pronunciada ni buscan lanzarse al cuello de la primera damisela que se pone a tiro. De hecho la socidad ha cambiado y son los vampiros los que dominan el mundo, habiendo quedado la población humana recluida, casi extinta. ¿Qué harán los vampiros sin sangre? Según recientes estudios, su sed les haría convertirse en una (mala) suerte de murciélagos antropomórficos bastante feos, salvajes, sin conciencia. Y no quieren ser así, claro. Por ello, en esta sociedad futura, se está investigando un suero o un remedio, un sustituto para la sangre humana, dado que incluso las reservas donde estos son criados están acabándose. Y aquí empieza todo. La presentación de este universo coherente, con sus reglas, y las contradicciones morales del protagonista (interpretado por Hawke sin demasiada garra) ocupan este bloque que termina en el momento en el que un personaje que hasta ese momento había sido secundario irrumpe en la casa del protagonista y le pide ayuda.

Llegados a este punto, Daybreakers pasa de ser un interesantísimo producto de ciencia-ficción con tintes post-apocalípticos a un rutinario survival, no aburrido pero tampoco especialmente logrado, hasta llegar a un tramo final bastante potente pero no del todo creíble. Mezcla de cine vampírico y de zombies, con una resolución de la trama algo flojilla, Daybreakers es un gran paso adelante para los hermanos Spierig, que lo intentaron con la lamentable "Los No Muertos" y que aquí demuestran cierta habilidad para coger elementos de un sitio y de otro y unirlos para crear una película entretenidísima, que además plantea conceptos interesantes y cuida el ritmo, sin llegar a hacerse aburrida en (casi) ningún momento. Un pequeño empujón hacia la madurez del subgénero vampírico que, si bien no es capaz de mantener las altas expectativas generadas en su primer tercio, desde luego merece bastante la pena.
Caith_Sith
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow