Click here to copy URL
Caith_Sith rating:
7
Drama. Thriller Ben bears the cross of being the odd one in his class, the target of the pranks and cruelty of high school bullies. Ben is far more intelligent than the rest of his classmates, but he is also introspective, painfully shy to the point of autism. His life at school is hell but when he gets home, to the shelter of his bedroom, he sits in front of the computer and becomes the lord and the owner of the online game favoured by millions of ... [+]
Language of the review:
  • es
November 25, 2007
89 of 110 users found this review helpful
He de admitir que únicamente me acerqué a Ben X tras leer la palabra "videojuego" en su argumento. La premisa era muy potable y por suerte Nic Balthazar ha convertido una idea en una película vibrante, de las que condenarán la mayoría de los amantes del cine convencional, por poder ser tachada fácilmente de "modernez", como diría el amigo Boyero. Y en parte hay razón en dicho adjetivo, al encontrarnos con una cinta que utiliza música machacona, recurre a varios tópicos y plantea una forma de hacer cine poco convencional, introduciendo escenas del propio juego que se fusionan con lo que estamos viendo en realidad.

Lo primero que hay que aclarar es que la historia es verídica, por lo que la excusa de los tópicos se desmorona desde el minuto uno. La trama sigue la vida de Ben, un muchacho con un ligero grado de autismo que es el foco de todas las barbaridades posibles en su instituto, siendo el clásico puteado por los chulitos y demás. Pero cuando llega a casa el tío enciende el PC, se mete a jugar a un MMORPG (Archlord para ser exactos) y ahí es el puto amo. Tiene un nivel alto, armas, e incluso una joven damisela con la que entabla más que una simple amistad. Allí se arma de valor del que no tiene en la vida real, al menos hasta un hecho concreto.

Llegado ese punto, la película despega definitivamente hacia una grandísima altura. Una montaña rusa de emociones que se atreve a jugar con la realidad, añadiéndole algo de ambiente onírico y mezclándolo todo con el estado mental del personaje. En varios momentos hay que plantearse algunas cosas y son resueltas varios minutos después con una maestría sorprendente, llegando a un final impagable, lo más impredecible que he visto desde Saw, lo cual consigue que todos los pequeños baches de la narración acaben obviándose ante las imágenes que se muestran en pantalla.

El único aspecto poco cuidado de la película es el jugar con el estereotipo en pos del clásico cliché sobre los videojuegos. Tal cual se plantea la obra, Ben es un asocial que sólo es capaz de desinhibirse delante de un PC, demostrando su poder en un mundo ficticio, en su mundo; esta generalización es un arma de doble filo que, analizándola, seguramente cabrearía a más de un jugador de este tipo de títulos. Pese a esto, la película es cojonuda Y es más, se la recomiendo a todos los que hayan probado alguna vez Word of Warcraft, Lineage, Ultima Online o cualquier producto del género.

En definitiva, toda una sorpresa que espero que sea seleccionada por la Academia de los Oscars para representar a Bélgica en la noche de la entrega de premios. Calidad la tiene.
Caith_Sith
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow