Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
Pepe L rating:
6
War. Action. Thriller A thriller about a pair of CIA agents on the trail of certain Weapons of Mass Destruction and a foreign correspondent following their mission. It is 2003, and U.S. Army Chief Warrant Officer Roy Miller (Matt Damon) and his team of inspectors have been dispatched by their commanders to find weapons believed to be stockpiled in the Iraqi desert. Rocketing from one booby-trapped and treacherous site to the next, the men search for deadly ... [+]
Language of the review:
  • es
March 13, 2010
8 of 9 users found this review helpful
Es inevitable comparar esta película con el otro estreno "irakí" de la temporada: "En tierra hostil". La comparación es muy favorable a esta, que llega a resultar más realista y verosímil en su tratamiento de la guerra moderna. La de Damon no deja de ser una película de acción en la que la verosimilitud se sacrifica en beneficio de la emoción trepidante. Es recomendable, por tanto, bajar las defensas para dejarse convencer por esta historia de tiros y espías.

En lo formal recupera la estética de la última parte de la saga Bourne, caracterizada, sobre todo en los momentos finales, por un montaje epiléptico inaccesible para el cerebro humano. No hace falta buscar coherencia o nitidez en esa montaña rusa de imágenes caóticas, porque, total, da lo mismo. Al fin y al cabo se sabe que a esas alturas la acción se encuentra en pleno frenesí de persecuciones y tiros que acabará por conducirnos al desenlace, y no importa lo que pase. Un montón de imagenes, de planos de menos de medio segundo, de borrones de luz, basta para cubrir el expediente. Y el espectador sensible más vale que cierre los ojos, o no ganará para biodraminas.

En cuanto a la trama espionaje, no hay mucho que decir. Al final la cosa no es tan rica como se prometía al principio. Salvo las luchas internas en el bando vencedor, lo demás no tiene la complejidad que caracteriza a la realidad, y la ficción sale perdiendo en este caso.

En el aspecto político, es sencillamente deleznable. Como dije en el caso de En tierra hostil, Irak es algo que los americanos nunca han entendido y nunca entenderán, y todas sus obras que pretendan abordar el tema estarán siempre distorsionadas por el error, voluntario o involuntario. No saben por dónde cogerlo. Angelicos.
Pepe L
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow