Click here to copy URL
Barón Vadeaux rating:
3
Romance. Drama In the bourgeois circles of Europe after the Great War, can anything save the modern man? Harry Haller, a solitary intellectual, has all his life feared his dual nature of being human and being a beast. He's decided to die on his 50th birthday, which is soon. He's rescued from his solipsism by the mysterious Hermine, who takes him dancing, introduces him to jazz and to the beautiful and whimsical Maria, and guides him into the ... [+]
Language of the review:
  • es
August 31, 2009
15 of 19 users found this review helpful
El lobo estepario es un libro absolutamente fantástico, y no cabe duda que nadie que se haya dirigido a ver esta película lo habrá hecho sin haberse leído el libro. ¿Por qué? Pues porque no hay razón alguna para ver esta película- de la cual nadie se acuerda- si uno no ha tenido un primer contacto con el libro. Claro que entonces uno se lanza de cabeza y con entusiasmo, ¿y cómo ha adaptado el director esta obra tan compleja? ¿Lo logrará? La mayor intriga de la película no es el desarrollo del argumento- porque ya sabemos como termina- sino saber si al final la película será una obra maestra incomprendida o un bodrio.

Normalmente cuando una película es poco creíble y generalmente insoportable, la quito a mitad, pero hice una excepción con El lobo estepario. Cierto es que al principio parece que la cosa funcionará, cuando se lee el Tractatus de lobo esterpario con escenas de dibujos a lo Terry Gilliam, y Max von Sydow ofrece una interpretación más que satisfactoria de Harry. Pero todas las esperanzas se ven frustradas rápidamente por Dominique Sanda, esta hermosa señorita que por muy guapa que sea, actúa peor que una piedra con una cara pintada. Esta señora, que aparece todo el resto del metraje, parece hacerlo todo como si tuviera un palo en el culo y estuviese soltando todas sus líneas de memoria y sin entenderlas. Luego aparece Pablo, interpretado también por un chico muy guapo pero que, para contrarrestar lo aburrida que es Hermine, directamente se lanza a la sobreactuación de lo más amanerada. Además, qué mal canta el chico. Y finalmente está Goethe, interpretado por una especie de enano histriónico.

Pero yo no la quité, no. Me dije, "de aquí a veinte minutos, esto entrará en una psicodelia y paranoia de lo más entretenida, como en el libro". Efectivamente, lo hace. Pero no como en el libro, sino con escenas del libro convertidas en horrible psicodelia setentera de la peor calidad. La intriga se terminó: vale, Fred Haines no lo ha logrado. Porque mientras qu ela novela de Hesse es atemporal, el producto de Haines es una cosa de su época, y no una buena. Y con lo que me gusta a mi la psicodelia alucinatoria...pero es desastrosa en El lobo estepario. Tratar de sustituir la imaginación y la fuerza descriptiva de Hesse por fondos dibujados a lo Karel Zeman (pero en mal y cutre) y encima aderezarlo todo con horribles actuaciones y filtros...ay, ay qué cagada.

Steppenwolf demuestra que una adaptación fidedigna de un gran libro no implica una buena película. Y sí, la adaptación es muy muy fiel, a lo mejor por eso fracasa, porque intenta llevar al medio visual cosas que pertenecen a la literatura. Siendo sinceros, que esta peli no funcione...no es ninguna sorpresa. Pero que funcione tan mal...tan desastrosamente mal...

Le doy un tres por la actuación de Max von Sydow, lo único que hace que esta película sea preferible a una tortura con electrodos en los huevos.
Barón Vadeaux
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow