Click here to copy URL
Spain Spain · PONTEVEDRA
Skorpio rating:
7
Drama Le Refuge begins in a chic Paris apartment, where Mousse (Isabelle Carré) and Louis (Melvil Poupaud) have fallen into a spiral of drugs. Rich and beautiful, they are clearly in love, but perhaps also doomed. The next morning, Louis is dead of an overdose and Mousse is unconscious. When his mother shows up shortly after, it is to show the apartment to a prospective tenant. She had no idea of the life her son was leading. Now that he's ... [+]
Language of the review:
  • es
August 18, 2010
12 of 12 users found this review helpful
No es muy habitual que un cineasta estrene una película por año, por mucho que Woody Allen rompa cada otoño (este año, ya en verano) esa tendencia. Pero mucho menos habitual, es que un director presente dos películas diferentes un mismo año, si bien muchas veces el estreno comercial de alguna de ellas, al menos en España, se posponga al año siguiente. En esos casos, las dos películas suelen guardar entre sí más diferencias que similitudes, como le ocurrió recientemente a Clint Eastwood con El intercambio y Gran Torino, o a Spielberg con Minority Report y Atrápame si puedes en 2002.

Este es el caso de François Ozon y la película que nos ocupa, estrenada en 2010 pero que empezó su andadura en el circuito de festivales el año anterior, alzándose con el Premio Especial del Jurado en Donosti. Se trata de un título rotundamente diferente al otro que el cineasta francés estrenó en 2009, Ricky, una comedia fantástica que no dejó a nadie indiferente: pequeña joya para algunos, disparate sin gracia para otros.

Mi refugio, en cambio, nos trae un relato intimista, casi bucólico, sobre la redención, las segundas oportunidades y el “retiro espiritual”, aunque de una manera nada relamida ni rancia. El minimalismo, el “menos es más”, es el principio regulador de esta película de personajes heridos, o simplemente, perdidos, desorientados. No es necesaria una introducción previa con la dialéctica inversa, la del exceso y el falso hedonismo, la que ha llevado a los personajes a esa situación, a necesitar ese cambio: aparece perfectamente resumida, englobada, con todos los matices que hacen falta, en esa chocante primera secuencia, a partir de la cual el film inicia un trayecto decidamente unidireccional.

(continúa)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Skorpio
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow