Click here to copy URL
Chile Chile · Santiago, Chile
Jinx_888 rating:
TV Series. Thriller. Mystery. Action TV Series (2017-2021). 5 Seasons. A mysterious character called the Professor is planning the biggest robbery in history. To do this, he recruits eight thieves who take hostages and lock themselves in the Royal Mint of Spain as The Professor manipulates the police to carry out his plan from the outside. This group of very peculiar robbers have a plan: assault the Factory of Moneda and Timbre to carry out the most perfect robbery in the ... [+]
Language of the review:
  • es
May 24, 2018
17 of 21 users found this review helpful
“La Casa de Papel” es una serie sin mayor trascendencia (tiene poco de contenido profundo, poco de reflexión o crítica social, poco de análisis humano, etc), pero sin duda entretiene y no sólo entretiene, entretiene demasiado. Es un pequeño placer culpable. Una serie, que si la analizas fríamente, tiene un argumento absurdamente poco creíble, pero eso da igual, porque mientras la ves, vas comprando todo, minuto a minuto.

Un argumento central original, sin mayor contenido social, pero entretenido, dinámico y enviciador. De hecho, sus principales ripios se presentan cuando tratan de darle un contenido social a algo que no lo tiene, con un par de discursos reivindicativos que no convencen a nadie y que dan un poco de lastima. Si estas construyendo una serie 100% de entretención, no trates de darle contenido social de baja monta por favor.

Los puntos más altos de la serie son cuatro:

(1) Su calidad técnica. Montaje, sonido, dirección, etc, todo destacable, todo salvo una canción de obertura que no tiene relación alguna con todo lo que estamos viendo (además de cursi, está completamente fuera de contexto).
(2) Es entretenida, el guion es absurdo (si lo ves desde una perspectiva de realismo), pero ágil y muy atrapador.
(3) La perversión del concepto de héroe, poner a los atracadores de héroes es algo interesante. Principalmente por “El Profesor”, quien es tan apasionado por su plan, que todos queremos que le resulte. Esos discursos de que cada uno de los personajes están ahí más por justicia social, etc más que por avaricia son ridículos, llegan a dar pena, pero pese a que eso es absurdo, queremos que les resulte el plan, pero más el esfuerzo que pusieron, que porque nos compremos la causa reivindicativa. Al final, independiente de los discursos putrefactos, nosotros como espectadores también deseamos que el atraco se logre.
(4) Raquel Murillo es un personaje muy interesante, que le da aire a la serie. Por un lado es una inspectora sagaz y brillante. Pero a su vez es demasiado frágil y su deseo de sentirse querida de nuevo la vuelve excesivamente confiada e ingenua (lo opuesto a su vida profesional).

Podríamos incorporar un quinto punto: las interpretaciones, no sólo de los protagonistas, sino de todo el reparto en general andan bien, bastante bien.

Pese a que es una serie muy entretenida (100% recomendable de ver para pasar un buen rato, no para cambiarle la vida, pero si para disfrutar), ahora viene lo malo.

(1) Si hace una serie para entretener, no trate de dárselas de profundo y poner discursos de critica social baratos, suelen desentonar en exceso.
(2) Si bien es cierto que en los climas de convivencia y semi aislamiento las relaciones humanas se intensifican al máximo en pocos días, esta serie exagero demasiado. En un par de horas Denver y Mónica y el del Profesor y Raquel ya no concebían la vida del uno sin el otro. Un poco mucho, demasiado poco creíble.
(3) El final: decepcionante. No por cómo termina (eso va en el spoiler), no se trata de si se logra el atraco o no, sino de escenas cursis, fuera de contexto.
Jinx_888
Did you find this review interesting and/or helpful?