Click here to copy URL
Elora Kun rating:
8
Fantasy MirrorMask centers on Helena, a 15 year old girl in a family of circus entertainers, who often wishes she could run off and join real life. After a fight with her parents about her future plans, her mother falls quite ill and Helena is convinced that it is all her fault. On the eve of her mother's major surgery, she dreams that she is in a strange world with two opposing queens, bizarre creatures, and masked inhabitants. All is not well ... [+]
Language of the review:
  • es
July 9, 2006
13 of 20 users found this review helpful
Como no podía ser de otra forma, la unión de Neil Gaiman y Dave McKean crea, una vez más, un precioso mundo lleno de belleza y reflexión, lo primero por el portentoso trabajo gráfico de McKean y su equipo, lo segundo por la mano de Gaiman, acostumbrada a hablarnos de nosotros mismos desde nuestras fantasías.
Pero, al contrario que en la mayoría de sus obras, su objetivo en este caso es crear una obra juvenil, un cuento infantil para gente que ya no lo es, por lo que recurren no sólo a sus propias obras y obsesiones, sino también a todo el bagaje literario y cinematográfico que les precede: Alicia, La historia interminable, Cristal oscuro, Dentro del laberinto o Tim Burton, por citar las más obvias. Las grandes obras literarias, como nos repite Borges, son siempre una revisión, plagio y unión de otros grandes trabajos, lo que las dota de su sutileza, profundidad y belleza.
El resultado es una maravillosa película con mucho más que unos apreciables efectos especiales, en la que los autores nos pasean por un mundo de sueños, contenido en otro, en busca de la esperanza abandonada.

Desgraciadamente, al igual que ocurre con Mary Poppins o La Bella y la Bestia, hay quien no es capaz de mirar lleno de admiración cada escena, o sonreír al conocer a cada uno de los personajes. Los ojos del niño son algo que uno nunca debería perder u ocultar, sino conservar con cariño y mimo.

Como nota final, decir que, al fin, parece que el cine infantil resucita definitivamente, tras más de una década de espera, afirmando que Charlie, Lilo y El planeta del tesoro fueron más que falsas ilusiones. Ahora podemos mirar con mayores esperanzas el próximo estreno de La materia oscura: Luces del Norte, deseando que el peso de las obras mencionadas sea mayor que el de Harry Potter y demás cine de usar y tirar.
Elora Kun
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow