Click here to copy URL
antonalva rating:
5
Drama The performance of Shakespeare’s Julius Caesar comes to an end and the performers are rewarded with rapturous applause. The lights go out; the actors leave the stage and return to their cells. They are all inmates of the Roman maximum security prison Rebibbia. One of them comments: ‘Ever since I discovered art this cell has truly become a prison’. Filmmakers Paolo and Vittorio Taviani spent six months following rehearsals for this stage ... [+]
Language of the review:
  • es
December 8, 2012
34 of 51 users found this review helpful
Produce cansancio que los festivales de cine premien cintas cuya "intención" y cuya "idea" esta por encima de los logros artísticos de la misma. He aquí un ejemplo: Oso de Oro 2012 para unos ancianos y bien intencionados hermanos Taviani (Paolo y Vittorio, tanto monta, tanto desmonta) que pretenden hacernos creer que la IDEA de montar el drama Julio César de Shakespeare con presos de verdad y en una cárcel de verdad añade ALGO IMPORTANTE al texto inmortal.

Pues NO. El texto brilla pese a la plana realización, pese al vacuo intento de añadir dramatismo por la mera biografía de los actores y no por sus interpretaciones. Además, ¿a que viene utilizar a presos DE VERDAD, si no hay nada de dramatismo en sus relaciones, ni nada de profundo en sus relaciones, ni nada revelador en su desarrollo, ni aportan nada de nada? Si quieres una buena interpretación de Shakespeare utiliza buenos actores (me importa una mierda su biografía, como si son pederastas, putas, paletos o banqueros) para sacarle el máximo partido a un excelente texto de partida.

La realización de los hermanos Taviani es inventiva y muestra un sabio uso de los espacios carcelarios, el blanco y negro de la fotografía es hermoso y saca lo mejor de unos rostros y cuerpos feos y poco agraciados, ayudando a digerir una interpretaciones esforzadas y planas, que a punto están de destrozar el inmarchitable texto original.

No se dejen engañar: esto es una película aburrida, lenta, torpe, fea (aunque sea por voluntad propia, no me parece una virtud), vacía de profundidad, ajena al entretenimiento, ayuna de densidad dramática y pretenciosa hasta la nausea. Como dijo otro inmortal, Kurosawa: si tengo que mandar algún mensaje, pongo un telegrama o escribo una carta, pero no hago una película. Pues eso. Quédense en casa y lean a Shakespeare, sale mas barato y es mucho mejor.
antonalva
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow