Click here to copy URL
Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Un Poeta Crítico rating:
7
Drama Maria (Antonella Costa) is a militant activist in an organization that is fighting the oppressive dictatorship. She teaches reading and writing in the suburbs of Buenos Aires in an area of shantytowns. She lives in a decrepit rooming house with her mother Diane (Dominique Sanda), who rents out some rooms. One of the lodgers, a shy young man named Felix (Carlos Echevarria), is in love with Maria. He seems to have come from nowhere and is ... [+]
Language of the review:
  • es
June 4, 2023
Be the first one to rate this review!
El año pasado salió un film bastante potente e importante en cuanto a la dictadura militar en mi queridísimo país. “Argentina, 1985” llegó a estar nominada al Oscar, una gran película que relata la parte de algunos juicios a los genocidas de dicha dictadura. Acá nos encontramos con un film que toca la dictadura desde otro lado. Seguimos a una chica que por educar a la gente de las villas y ser parte de una organización en contra de la dictadura, un día se la llevan y ahí empieza una historia triste, horrorosa e increíble que pueda haber sido real.

Quiero destacar mucho la escena del comienzo. Es cómo que no terminas de entender nada, sabes que va sucediendo, pero no cierra quién es la persona a que le ponen ese paquete en la habitación. Recuerdo ver cuánto faltaba y me preguntaba por qué no sabía nada de esa escena. Está muy bien escrita la película, porque todo termina de cerrar, escenas que parecen el puntapié, es una parte del todo. Un gran montaje también.

No viví la época de la dictadura, pero estoy seguro de que cualquier persona que haya vivido toda esa época oscura de nuestro país, se sentirá muy identificado. No logro entender cómo por pensar diferente o por decir algo que al “gobierno” de turno no le gustaba, te buscaban en tu casa, te metía en un garaje, te torturaban a más no poder para sacarte información y luego…desaparecías. Me pareció muy atroz la liviandad y normalidad con la que los torturadores hacían su labor, lo tomaban como un trabajo, si hasta marcaban la hora de entrada y de salida.

Sinceramente la primera hora del film la pasé bastante mal, me daba mucho asco todo lo que pasaba, me daban ganas de llorar. La pobre madre de María que hacía lo imposible por encontrarla. La frialdad con la que se manejan los militares. Soy consciente de que es ficción, pero estoy seguro de que pasaron cosas similares y mucho peores en esa época. Vivir con el miedo de que te pueden secuestrar, tener que esconderse, no era forma de vivir. Por eso hubo tantos exiliados en esa época, y también muchos insiliados, palabra que no existe en la RAE, básicamente significa esconderte en tu propio país, ir a otra provincia, a otra ciudad.

Me gusta que el director no recurrió a mostrarnos la violencia, las torturas no pasaban en cámara, no es lo que buscaba, eso suma mucho. También las tomas o frases sugestivas. Cómo cuando “liberan” a los presos, y la escena final…en spoiler les cuento.

Las actuaciones están bien. Las películas argentinas de los 90 tienen un sonido que es bastante malo, y eso a veces me hace dudar de las actuaciones, de la forma de hablar. Pero en general todos tienen un buen nivel, no hay ninguno que no parezca creíble.

No hay mensaje oculto o subtexto en este film. Es clarísimo lo que muestra. Cómo es la vida de una torturada y sus torturadores, un amor que parece crecer, pero no sabremos si realmente es así. Hubo un solo momento que el torturador me dio pena (en spoiler lo digo), luego me acordé que es una caca de persona y se me pasó. Así cómo “Argentina, 1985” tenía su mensaje contra la dictadura, este film hace lo suyo también, para que todos juntos nos unamos al grito de: “NUNCA MÁS”

Mi recomendación: Buena película nacional, para ver desde otro lado lo que fue la dictadura.

Mi puntuación: 7/10
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Un Poeta Crítico
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow