Click here to copy URL
United States United States · Raccoon City
Maldito Bastardo rating:
4
TV Series. Drama. Musical TV Series (2012-2013). 2 seasons. 32 episodes. There's nothing more exciting than the opening night of a hit Broadway musical, except maybe what happens getting there. While "Wicked" and "The Lion King" pack audiences in on the Great White Way, Julia and Tom, a successful songwriting team played by Debra Messing and Christian Borle, begin work on a new musical based on the life of Marilyn Monroe. When a tenacious producer (Anjelica ... [+]
Language of the review:
  • es
February 10, 2012
9 of 13 users found this review helpful
La idea es muy buena y llega con el boom de Marilyn y “Glee” en horas bajas: la creación de un musical sobre la tentación rubia con dos aspirantes que lo darán todo por el papel que puede cambiar su vida. “Smash” se basa en el juego que proponen los sueños (y sueños dentro de sueños) que afortunadamente, como espectadores y partícipes indirectos del show, vemos plasmados en ese producto final que está en elaboración, pero que no sabemos si podrá ver la luz. Es, en definitiva, una serie sobre el backstage y lo que se esconde más allá de las bambalinas, cuando todavía ni siquiera han sido colocadas. Presenciaremos todos los mecanismos y resortes con los que se forma un musical de Broadway. Luces, diseño, telones, aspiraciones, emoción, tensión… e imaginando los futuros aplausos…

Toda esa suma de ideas muy llamativas y proyecto inicial llega en plena fiebre de ‘American Idol’ y con “High School Musical” y “Glee” como referentes aunque ambas buscan otro tipo de espectadores frente al carácter adulto y sofisticado que propone “Smash”. Si a eso se le suma contar como productor con Steven Spielberg, con Theresa Rebeck como creadora y guionista, las composiciones de muy buena factura de Scott Wittman y Marc Shaiman, que ya trabajaron en el remake musical de “Hairspray”, y el talento de Josh Bergasse con las funcionales y eficaces coreografías parece nada puede fallar. Esa perfecta mezcla de telerrealidad (si permiten al público votar por las candidatas sería hasta el negocio del siglo) y de patrones clásicos sobre el mundo de la fama (trabajo o familia, diferencias irreconciliables y, sobre todo, el dinero como base y motor de cualquier creación) hace que todos esos intereses estén bien integrados en un piloto que, por el contrario, me llevan a apuntar a “Smash” a mi lista de decepciones del 2012.

Cuentan que “Smash” fue ideada e inicialmente desarrollada en Showtime por el productor Bob Greenblatt (“A dos metros bajo tierra”) aunque al ser ahora el presidente de la NBC el proyecto ha migrado hacia esa cadena. ¿Hubiera sido preferible que se quedara en la cadena de cable? ¿O se está pensando en ampliar el éxito de ‘The Voice’ de la NBC ante el bajón palpable de “Glee”? Viendo el buen recibimiento por parte de la crítica y, sobre todo, del público me hace sentir como un bicho raro que pasa demasiadas horas delante de series de la HBO. En mi opinión la serie invitaba, con esas ensoñaciones, a un montaje y dirección a lo “All that jazz” o “Chicago” pero en “Smash” falla todo: no hay guión, ni frases suculentas e inspiradas, ni emoción tras las cámaras y ni mucho menos un montaje funcional que alcanza el clímax en el piloto en una secuencia en montaje paralelo con sendas candidatas. No es suficiente. Al menos, para mí. Me imagino esta serie con la calidad de los libretos de “Studio 60”, con un entramado perfecto en esas metaficciones que nos propone y tiemblo… pero ahora ni siquiera aplaudo. Y ni siquiera han levantado el telón…
Maldito Bastardo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow