Click here to copy URL
United States United States · Raccoon City
Maldito Bastardo rating:
TV Series. Drama. Thriller TV Series (2012). 13 Episodes. Police detective Michael Britten (Jason Isaacs) regains consciousness following a car accident involving his wife Hannah (Laura Allen) and his son Rex (Dylan Minnette). Michael moves back and forth between two realities: in one, Rex survived while Hannah is dead; in the other, Hannah survived but Rex did not. Trying to keep both his loved ones alive, Michael starts living a "double life," moving back and ... [+]
Language of the review:
  • es
June 1, 2012
16 of 17 users found this review helpful
¿Qué ocurriría si alguien pudiera (re)partir su vida a (re)partir de un punto marcado por un suceso traumático? ¿Se podrían generar dos realidades con dos seres distintos que componían una familia? ¿El karma equilibraría ambas realidades para compensar huecos y ausencias? ¿Prescindiría alguien de alguna de esas dos realidades si es la única manera de tener ‘unida’ a su familia? Kyle Killen intentó una doble vida para su protagonista en “Lone Star”: duró dos episodios cuando FOX decidió cancelararla… “Awake”, al menos ha durado una temporada de 13 capítulos donde los guionistas han tenido que avanzar el cierre a una de la que fue esperanzas del 2012 para la NBC.

“Awake” supone una interesante mezcla de drama policial con personal y familiar en dos realidades paralelas. Dos psiquiatras y dos compañeros detectives para resolver crímenes son las guías solidas que junto al hijo y la mujer forman los pilares. Son variables de un valor fijo, el protagonista. Esa suma de variables bajo el rigor de la constante otorga a la serie cierto atractivo entre lo inverosímil y la esperanza. Una punta del iceberg que ve que existe algo mayor debajo del mismo, algo que ha provocado esa tragedia y división. Una conspiración que da sentido a todo pero que puede provocar que pierda el camino andado en paralelo.

La serie se transforma en un pequeño rompecabezas y juego mental y emocional bajo estamentos de una serie procedimental aunque finalmente su cierre provocó un fuerte avance de su trama central. El límite entre y sueño y realidad se duplica para buscar conexiones y proponer referencias. El dolor, la pérdida, la esperanza, aferrarse al amor y la mente como salvación, son claros añadidos para equilibrar la tensión con la emoción. Podríamos definir lo indefinible como una revisión de “24” pasada por la trituradora de J.J. Abrams y Christopher Nolan y “La vida en un hilo” como referente estructural. Su propio creador nos avisó que el cierre sería también con “Twin Peaks” en mente y mirilla y razón no le falta: el consciente y el subconsciente son capaces de encerrar a la mente en una celda. Quedamos quebrados como el protagonista y tanto el montaje como la fotografía ayudan a que nadie pierda el ‘hilo’ de esas vidas, donde la realidad y la imaginación quedan igualadas para buscar un contraste emocional en el espectador. Tal vez esa ambición, con ese leve aire que se respira a serie de ciencia ficción y fantástica, sea la única posibilidad de despertarnos a nosotros mismos. “Turtles All the Way Down”, último capítulo de su primera y única temporada, ofrece respuestas pero también incógnitas con las que deberá soñar el espectador: ¿se imaginan que Diane eligiera seguir soñando en “Mulholland Drive” en vez de enfrentarse a sus terribles remordimientos?
Maldito Bastardo
Did you find this review interesting and/or helpful?