Click here to copy URL
United States United States · Raccoon City
Maldito Bastardo rating:
7
Documentary This is a film that, once seen, is almost impossible to forget. With its striking images of mountains and sky contrasted to claustrophobic mine shafts, The Devil's Miner tells us that 800 children work shoulder-to-shoulder with dark-faced men (life expectancy: 35 to 40) in the silver mines of Cerro Rico, Bolivia. With a minimum of editorializing, filmmakers Kief Davidson and Richard Ladkani take us on a journey through hell under the ... [+]
Language of the review:
  • es
November 29, 2010
2 of 2 users found this review helpful
Los documentos del tipo “The Devil`s Miner” suelen ser escalofriantes, duros y con pocas concesiones. La concisión eso sí aquí tiñe el documento con un halo lírico que es lo que realmente la catapulta a un escalón superior del documental denuncia.
La historia de la montaña que come hombres (vivos) y un niño llamado Basilio Vargas con 14 años que debe trabajar 24 horas para mantener a su familia. Su hermano con doce años le ayuda, abajo, en la oscuridad… con la luz de la bombilla que tienen en los cascos no habita Dios… y si habita uno es con cuernos y rabo… Hay algo contrariado… el diablo, al que también llaman ‘tío’, obliga a tomar coca, a beber, a contar las explosiones. A convertirse y ser su única creencia. Y esa lectura tan abrumadora es incluso más letal que esa historia de niños sin un futuro claro, de esa ecuación que provoca que la pobreza se solape a una realidad. Si van al colegio no podrán mantener a su familia; si van a la mina pueden morir. Tal vez ya han muerto.

La realidad es que cientos de miles de niños trabajan en minas de Bolivia y lo hacen porque es una de pocas posibilidades y oportunidades de empleo en muchas regiones del país. Las familias tienen que recurrir al envío de sus hijos para que trabajen en actividades arriesgadas.
Pero esa denuncia queda apagada incluso con la visión de de un reino donde Satán y sus leyes se encuentra por encima de Cristo… de cualquier atisbo de luz… y es cuando se vuelve a los orígenes: a tiempos de sacrificio de sangre.
Maldito Bastardo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow