Click here to copy URL
Spain Spain · Donostia
Jmpg2012 rating:
Drama Chris Gardner (Will Smith) is a family man struggling to make ends meet. Despite his valiant attempts to help keep the family afloat, the mother (Thandie Newton) of his five-year-old son Christopher (Jaden Christopher Syre Smith) is buckling under the constant strain of financial pressure. No longer able to cope, she reluctantly decides to leave. Chris, now a single father, continues to doggedly pursue a better-paying job using every ... [+]
Language of the review:
  • es
January 2, 2017
0 of 2 users found this review helpful
Un cinéfilo como yo debería ser capaz de valorar la película sin tener en cuenta su apología del capitalismo y del sueño americano. Pero soy incapaz. ¿El protagonista vive de la caridad y no entiende que tenga que pagar impuestos? ¿La tragedia de los sin techo es tratada con trazo grueso, mientras los ricos son seres generosos que se merecen lo que tienen?
Yo soy más de Bukovski, y me hubiera gustado que tratase el drama de los parias de la tierra. Qué les lleva a la miseria, cuáles son sus historias, un poco de empatía con ellos. Pero el protagonista, aunque se vea obligado a tratar con ellos, los ignora como si su mundo fuese el de los brokers y no el de los indigentes, cuando está a un milímetro de acabar como ellos. Y es en ese milímetro, que separa la indigencia del sueño americano donde se centra esa película. Su moraleja es clara: si acabas mal es porque te lo mereces, trabaja como Chris Gardner y no acabarás con un tetrabrik de vino tinto, callejeando por San Francisco, hablándole al aire como un parásito de los trabajadores de verdad.
No me lo trago.
Respecto a la película, es una historia de superación, con tintes chaplinescos, a lo Frank Capra, bien realizada, con una buena interpretación de Will Smith. No obstante, no me la creo. Ese milímetro que separa la miseria del éxito multimillonario -en la que se basa la película- suele decantarse por la miseria. Lo digo yo, que he trabajado en un albergue de indigentes como voluntario.
Jmpg2012
Did you find this review interesting and/or helpful?