Click here to copy URL
Spain Spain · BARCELONA
DUKITO rating:
6
Comedy. Musical Insurance salesman tries to get money from his hippie cousin by fulfilling his dream: Arraigning for John Lennon and Janis Joplin's "second coming".
Language of the review:
  • es
August 21, 2011
10 of 12 users found this review helpful
Érase una vez un cuartel en la isla de El Hierro, hace muchos muchos años. Dentro de la variopinta fauna que allí había, encontrábase un compañero que infundía bastante respeto. Un "veterano", que se jactaba de serlo y que peleaba incluso navaja en mano para mantener su estatus dentro de la manada. Yo, medio asombrado y medio impertérrito ante aquellos comportamientos por lo visto tan corrientes en esos ambientes, un día me ví envuelto en una conversación con él. En un "loro" de los que ya no existen salvo en museos arqueológicos sonaba una canción sorprendente, entonada por alguien que parecía una mujer, y no muy cuerda. Sin embargo, tenía una fuerza que emocionaba, una vez que pasaba el descoloque inicial. El susodicho me mira, con serenidad pero con dolor, y me hace una confidencia, a mí, que había cruzado quizás un par de rebuznos antes con él. Me cuenta que tuvo un hermano, que murió en un accidente, y que esa que cantaba, una tal Janis Joplin, era su cantante favorita. Desde que faltaba su hermano era también la suya, hermoso tributo, pensé. Apenas recuerdo nada más de aquel compañero, pero me ha dejado un legado que llevaré conmigo siempre. Janis. Sus canciones. Su soledad. Su dolor. La emoción. El desamparo.
La película no es gran cosa, me entretiene, me hace reir algunas veces, está Sergi López, Marie Trintignant, está Lennon, otro grande, y está Janis, en espíritu, y qué quieres, eso me llega. La subjetividad es inherente al ser humano. Si el homenaje fuera a Madonna, probablemente me gustaría menos. Seguro. Pero es a Janis. Y a John. Y además, hay una frase demoledora, tremenda, grandiosa, que en otra película mejor sería de las inolvidables del Cine. De soledad a soledad: " usted es como yo, se va a dormir pensando que al día siguiente va a tener que enfrentarse al mundo, cuando, en realidad, nadie sabe de su existencia."
DUKITO
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow