Click here to copy URL
Ghibliano rating:
10
Animation. Sci-Fi. Comedy. Romance. Mystery The story takes place from December 17 until December 24, a month after the cultural festival.
Language of the review:
  • es
December 22, 2010
64 of 70 users found this review helpful
Una muy agradable sorpresa me he llevado con esta secuela de la exitosa serie anime "La melancolía de Suzumiya Haruhi". Una película que en esta ocasión se centra más en una historia de ciencia-ficción con toques dramáticos, pero no olvida sus puntazos humorísticos que aparecen de tanto en tanto y sin avisar.

El único problema que yo le vería a la hora de recomendarla es que requiere sí o sí haber visto la serie original; no sólo porque los personajes sean básicamente los mismos sino porque los sucesos nos remiten constantemente a ella, y tanto para seguir el hilo como para no tragarse spoilers es necesario tener fresca la serie original.

A quien se aventure a verla le advierto también que esta película no trata de Haruhi sino de Kyon. O más exactamente, de cómo concibe él todo lo que le ocurrió desde que llegó Haruhi a su vida.

Y ya pasando a la calidad de la obra en sí, tal vez el dato más significativo es su duración: en 2 horas y 41 minutos da tiempo a muchas cosas, a emocionarse, a desconectar, a desear que termine todo de una vez... Pero no es el caso de "La desaparición de Suzumiya Haruhi", que de principio a fin logra enganchar con una trama que se complica cada vez más, y las respuestas empiezan a aparecer con la fluidez suficiente como para mantener enganchado al espectador. Como he dicho, el protagonista es Kyon (en la serie también lo era), y aquí se realiza un retrato de él inmejorable, desarrollando puntos sobre su relación con el resto de los miembros de la Brigada SOS.

Para compensar está el papel también protagonista de Nagato, desde una perspectiva que se centra menos en su omnipotencia científica y más en sus sentimientos reprimidos... no comento más por ahora, porque hay que verlo.

A nivel técnico, la música acompaña, pero sobre todo el dibujo y la animación son de diez. Con un uso de luces y sombras fascinante, una ambientación sobrecogedora y un diseño de personajes que sigue con exactitud el de la serie original, unos fondos trabajadísimos y movimientos en todo momento fluidos en los que la animación por ordenador funciona a la perfección. Sólo en dos momentos parece ralentizado y artificial, un primer plano y un plano aéreo, pero en el resto el nivel es de órdago. Para quedarse con la boca abierta.

La narración de Kyon, como en la serie, proporciona dinamismo a lo que se ve en pantalla, contrastando siempre lo que se ve con su punto de vista. En esta ocasión sus monólogos interiores, de efecto humorístico normalmente, sirven para retratar su desesperación, su perplejidad ante un mundo que cambia de la noche a la mañana, sin olvidar, eso sí, el toque irónico que suele acompañarle y que ayuda a mantener un cierto tono divertido que le viene muy bien a una obra que de otro modo podría quedar demasiado solemne, cosa que la serie no es en absoluto.

Sigo en spoiler, con algunas alusiones tanto al argumento de la película en sí como a los puntos de la serie en los que se basa.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Ghibliano
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow