Click here to copy URL
Republicano31 rating:
7
Thriller. Action A phone call can change your life, but for one man it can also end it. Set entirely within and around the confines of a New York City phone booth, PHONE BOOTH follows Stu Shepard (Colin Farrell), a low-rent media consultant who is trapped after being told by a caller - a serial killer with a sniper rifle - that he'll be shot dead if he hangs up. What do you do when you hear a ringing public phone? You know it's a wrong number, but ... [+]
Language of the review:
  • es
October 13, 2013
6 of 6 users found this review helpful
Joel Schumacher demuestra ser un director que se desenvuelve mejor en producciones de bajo presupuesto y en el caso de esta cinta no es la excepción, sacando su lado más creativo.

La película comienza con una breve introducción donde se nos presenta al personaje principal. De manera breve, pero efectiva, podemos saber a qué se dedica, su actitud y sus relaciones más cercanas. Lo justo y necesario para poder introducir al personaje en el epicentro de la trama.

Stu Shepard (Colin Farrell) se verá atrapado en un lugar tan inusual como una cabina de teléfonos. Un extraño le llamara y empezará a jugar con él, con su vida, las vidas de la gente que le rodea y con la de las personas que más quiere.

La trama es sencilla: una persona atrapada en una cabina de teléfonos ante el acoso de un francotirador que amenaza con arrebatarle la vida. Sin embargo, a pesar de tal sencillez, la cinta rezuma un aire de originalidad al plantear una situación no vista antes, una situación sencilla pero donde predomina el agobio, la tensión, estar acorralado en medio de una gran avenida sin que nada ni nadie puedan hacer algo para salvarte.

El protagonista tendrá que enfrentarse a su adversario, en un combate puramente intelectual. Gracias a ello se podrán ver grandes secuencias donde unas frases ingeniosas o unas argucias serán las que determinen el surgir de los acontecimientos, simbolizando la diferencia entre la vida o la muerte.

El film también intenta sembrar la duda en el espectador. ¿Es el francotirador realmente el malo de la función o lo es Stu, quien tiene una personalidad cuestionable a nivel moral? Durante todo el metraje la película intentará mantener el debate abierto, con nuevas revelaciones y sucesos.

El francotirador juega con su víctima, como si se tratase de un cazador que tiene arrinconada a su presa y sabe que es cuestión de tiempo que llegue su final. Pero a la vez tratará de presentarse como un ser por encima del bien y del mal, que concede una segunda oportunidad a aquellos que considera malvados y les ofrece una nueva vida.

El guión está bien elaborado, siendo uno de sus grandes aciertos la figura del francotirador. Normalmente en cintas de este estilo, el asesino suele ser una persona predecible, que sigue unos patrones fijos y que sabes cómo y cuando actuará. Sin embargo en este caso, el asesino no seguirá unos patrones definidos, será más impredecible. Demuestra ser capaz de matar si es necesario, pero a la vez demuestra que sólo mata cuando así el lo desea, siendo difícil saber cuándo decidirá apretar el gatillo o jugar un poco más con su presa. Incluso él mismo dejará en ocasiones operar a Stu con cierta libertad, para así hacerle creer que le lleva ventaja.

Todo esto produce que la cinta tenga una atmósfera de tensión continua.

Detalles como que el protagonista, a medida que avanza la cinta ira empapándosele la cara de sudor o que su pelo se engrasienta por este mismo motivo, son detalles que se agradece que se cuiden, ya que por sencillo que parezca, muchas películas no toman en consideración estos aspectos.

A pesar de ello, el metraje se acaba haciendo algo excesivo (a pesar de su corta duración), debido a que el planteamiento inicial no da más de sí, lo que provoca que los patrones de actuación del francotirador se repitan una y otra vez. Lo que al principio es inédito, acaba convirtiéndose a la hora de metraje en un recurso muy explotado, sabiendo como actuará de nuevo el francotirador. La repetición de estos esquemas, provoca que la parte final de la cinta (últimos 20 minutos) se haga más pesada.

La cámara ha sido usada de manera muy creativa, exponiéndonos en un plano lo que le sucede a Stu mientras nos muestra en otro plano que está sucediendo en ese mismo momento en otra parte, combinando dos escenas diferentes en una misma secuencia de forma magistral. Esto sirve para acrecentar los momentos de tensión.

Toda la película se desarrollará en un mismo escenario, con lo cual no habrá variedad en este aspecto debido a las circunstancias.

La presencia de efectos especiales es prácticamente inexistente, debido a que su uso no es para nada necesario en una cinta donde no se busca la espectacularidad visual. En las escasas ocasiones donde así son requeridos, cumplen con soltura.

La fotografía es acertada, aunque quizá hubiera estado mejor una mayor implicación en este apartado.

En el apartado de actuaciones cabe destacar la de Colin Farrell, quien está magistral, con una actuación encomiable. Su personaje es totalmente creíble y sus reacciones son totalmente naturales.

Forest Whitaker hace una buena actuación como el Capitán Ed Ramey, otra figura importante en la trama, ya que demostrará tener astucia y percibir que suceden cosas extrañas más allá de lo supuestamente “lógico”. Es algo que se agradece, porque en este tipo de cintas los policías suelen ser bastante incompetentes.

Radha Mitchell cumple con su papel, sin demasiados alardes como esposa de Colin Farrell.

Katie Holmes tiene una actuación floja, no poniendo demasiado ímpetu en su papel. Incluso en ese sentido le supera Keith Nobbs, quien a pesar de su poca relevancia en la cinta, al menos demuestra tener un mayor registro interpretativo que Katie Holmes.

El papel de la banda sonora es bastante discreto.

Lo Mejor:

1) Un argumento original
2) Un guión cuidado
3) La figura del francotirador: enigmática e impredecible.
4) Uso imaginativo de la cámara
5) Actuación magistral de Colin Farrell
6) Buena actuación de Forest Whitaker

Lo Peor:

1) El metraje acaba volviéndose excesivo, debido a que ciertos patrones se repiten una y otra vez
2) La cinta al final del metraje se acaba volviendo predecible, debido a lo anteriormente especificado
3) Actuación floja de Katie Holmes

Nota Final: 7
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Republicano31
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow