Click here to copy URL
Spain Spain · Málaga
Kaori rating:
5
Western. Drama Vienna has built a saloon outside of town, and she hopes to build her own town once the railroad is put through, but the townsfolk want her gone. When four men hold up a stagecoach and kill a man the town officials, led by Emma Small, come to the saloon to grab four of Vienna's friends, the Dancin' Kid and his men. Vienna stands strong against them, and is aided by the presence of an old acquaintance of hers, Johnny Guitar, who is not what he seems. [+]
Language of the review:
  • es
December 1, 2012
9 of 12 users found this review helpful
Hombre, tanto, tanto, tanto pues no. «Johnny Guitar» es una película simplemente entretenida con unos actores a mi parecer desaprovechados y una historia que no pierde de vista lo ridículo. ¿Obra maestra? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿En qué?

Me he quedado un poco sorprendida con lo de la homosexualidad que se dice que la película contiene, pero en serio que yo no he visto nada, y eso que soy muy dada a la fantasía y a lo retorcido. La Vienna de Joan Crawfard no me parece ni siquiera masculina; ellos, acostumbrados vete tú a saber a qué clase de mujer, creen que porque una mujer sea fuerte y sea valiente es ya un hombre. Vienna es fuerte, es valiente, es dura, y además es tierna, solidaria, sensible al dolor ajeno y capaz de llorar en brazos de su amado. Bueno, sí, también lleva pantalones, cosa que debió de servir para mitificar al personaje y clasificarlo como lesbiana sin ningún miramiento. Lo de su antagónica, Emma, es quizá algo más discutible, porque yo no entiendo ese odio tan desmedido, sin que haya explicación lógica. ¿No será que de quien está realmente enamorada es de Vienna? A saber.

Lo mejor es la banda sonora de Victor Young, que hace que me quede muda cada vez que suena, y cuya melodía principal convierte cualquier declaración de amor en pura poesía. Sin quitar mérito a la preciosa escena de la película entre nuestros dos amantes, la música es la verdadera declaración de amor y, con ella, la voz de Peggy Lee cantando a la pasión eterna. No me resisto a poner la letra de esa balada perfecta y hermosísima que es absolutamente grandiosa:

Play the guitar, play it again, my Johnny
Maybe you're cold, but you're so warm inside
I was always a fool for my Johnny
For the one they call Johnny Guitar

Play it again, Johnny Guitar

Whether you go, whether you stay, I love you
What if you're cruel, you can be kind, I know
There was never a man like my Johnny
Like the one they call Johnny Guitar


A todo esto, ¿qué pinta Johnny Guitar? Pobre, se le ve tan poco.
Kaori
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow