Click here to copy URL
Chackson5 rating:
8
8.0
28,326
Documentary Two South Africans set out to discover what happened to their unlikely musical hero, the mysterious 1970s rock 'n' roller, American Sixto Rodriguez. SEARCHING FOR SUGAR MAN tells the incredible true story of Rodriguez, the greatest '70s rock icon who never was. Discovered in a Detroit bar in the late '60s by two celebrated producers struck by his soulful melodies and prophetic lyrics, they recorded an album which they believed would ... [+]
Language of the review:
  • es
March 3, 2013
1 of 1 users found this review helpful
Pocas veces te encuentras sorpresas como la que me he llevado con 'Searching for Sugar Man', el documental ganador del Oscar que habla de la vida de Sixto Rodríguez, un cantautor nacido en Detroit que a principios de los 70 lo intentó en el mundo de la música sin conseguir éxito alguno en su país de origen. Lo que no sabía es que en Sudáfrica su música triunfó, y vaya si lo hizo, Rodríguez se convirtió en una especie de Dios en un país que sufría los horrores del Apartheid, sus letras antisistema tocaron a los habitantes de ese país como pocas veces se ha visto. Eso, y la leyenda urbana que corría sobre su muerte quemándose a sí mismo 'a lo gonzo' durante un concierto le hicieron aún más legendario.

El documental empieza contándonos su vida en Detroit y su intento de llegar a ser alguien en la música y sigue mostrándonos el impacto que su música causó en Sudáfrica. Todo eso está detallado una forma asombrosa que lleva al espectador a interesarse por un tipo del que no había escuchado nunca en la vida. A ello ayuda el carisma del tal Rodríguez, un tipo con un talento inmenso, de hecho le llamaban 'El Dylan de Detroit', que por las causas que fueran nunca fue profeta en su tierra.

'Searching for Sugar Man' es un documento magistral sobre un hombre que hubiera podido tener una vida muy distinta de la que tuvo, una cinta que toda buen amante de la música debería ver, ya que seguro que acabarán tarareando el maravilloso 'I wonder' de Rodríguez. Una maravilla.

Lo mejor: La música y el magnetismo de Rodríguez.
Lo peor: Que nadie vaya a acercarse a él por puro desconocimiento.

Sígueme en Twitter: @Chackson5
Chackson5
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow