Click here to copy URL
Spain Spain · Honor al Sabadell!
Grandine rating:
8
Drama The Great War (World War I) has brought devastation, heartache, and hardship to the Ukrainian people. Their soldiers, likewise, have faced horrors from the enemy and threats from their own officers. One recently demobilized Ukrainian solider, Timosh, returns home after surviving a train wreck, and arrives during a celebration of Ukrainian freedom. But Timosh begins to challenge the local authorities, and then, at the All-Ukrainian ... [+]
Language of the review:
  • es
May 29, 2008
18 of 21 users found this review helpful
Hay contextualización, pero no hay historia, y aunque ello pueda descolocar traspasado el primer cuarto de film, que particularmente es excelente, te deja convulsionado y desolado por todo lo que se muestra en pantalla, una vez uno ha entrado en el "juego narrativo" que propone Dovzhenko, sólo puede hacer que quedar impresionado ante la potencia que imprime el perfectamente planificado film del soviético.

Los personajes, se mueven apesadumbradamente cuando están retratando todas aquellas personas que, sin verse sumergidas directamente en aquella guerra, la padecieron como es lógico, y sus gestos lentos, cansados y farragosos transmiten la desconsolación que les aborda de un modo magnífico.
Cuando entran en escena los combatientes, sin embargo, todo se mueve frenéticamente, con velocidad, ímpetu y la intransigencia propia de los impulsos del combatiente por defender aquello que más ama.

"Arsenal", por otro lado, es un atolladero de secuencias que, con poco, dicen mucho. La del tullido sin pierna seguido, a continuación, por esa niña repleta de ilusión e inocencia, es un reflejo sentido y vivaz de todo aquello que Dovhzenko pretende retratar en su film: Que la tristeza y el horror siempre tienen tras él la mirada de la inocencia, de la pureza y del volver al punto de partida, dando un cauce distinto a todo lo vivido.
También se retratan múltiples aspectos más mediante metáforas que, inicialmente, pueden descolocar, pero que cobran gran importancia y resultan muy bien planificadas.

Por último, cabría decir que "Arsenal" es un film antibélico por excelencia, es el antibelicismo elevado a la máxima potencia, y todo está mostrado, si no con sutilidad, si con una perspicacia e inteligencia monumentales, magnificada por momentos espléndidos como el del gas y la posterior ejecución que apuntan directamente a todos aquellos terribles actos que son cometidos y, no sólo eso, sino también advierte sobre las consecuencias del poder y de la mecanización a la que termina siendo sometido cualquier ser por combatir en cualquier lado de ambos bandos. Eso convierte este film, en un tratado imprescindible y muy digno, que debería ser rescatado y que merece nuestra atención.
Grandine
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow