Click here to copy URL
Russia Russia · Stalingrado
Ferdydurke rating:
5
Comedy. Drama. Adventure The Lone Prospector, a valiant weakling, seeks fame and fortune in the Alaskan wilderness. There, he meets Black Larson (Tom Murray) and large but gentler Big Jim McKay (Mack Swain), with whom he has some run-ins. Later on, at a dance hall, he encounters lovely young Georgia (Georgia Hale) and everything changes when he falls in love with her.
Language of the review:
  • es
December 27, 2022
4 of 6 users found this review helpful
Ya no recuerdo cómo era la versión original exactamente, pero esta de mil novecientos cuarenta y dos es atroz, está casi totalmente saboteada por una música obsesivamente omnipresente y, muy sobre todo, por la voz del narrador que no solo no se contenta o conforma con explicar o describir lo que las imágenes ya indican o dicen de sobra, sino que además, horror, reproduce los diálogos que sin la necesidad de las palabras son más que obvios o si no lo son tanto, tan claros, ganan en la ambigüedad o gracia que pueda suponer el silencio o en todo caso un cartel informativamente somero.
Es, por lo tanto, esta variación posterior una obra llena de maravillas y aciertos sin cuento, de grandes ideas y delicadeza prácticamente arruinada o echada a perder por una invasión sonora compulsiva ominosa que afea una narración que cuanto más desnuda quedara mucho mejor sería.
Una enorme decepción.
Asombra el torrente o torrentera por que el que se desbocan las mil y un felices ocurrencias, la sensibilidad e inteligencia, espanta el concierto de sonidos y/o verbos, y no es porque en sí sea mala la banda sonora ni mucho menos o el recitado de Chaplin que tampoco, sino porque es completamente innecesario ese añadido, implica remarcar lo ya evidente, subrayar lo cristalino, echar sal al alucinante jamón de bellota, azúcar a un delicioso de chocolate bollo, explicar brutalmente un sutil chiste, traducir un poema sugerente a una prosa aplastante, en fin, una experiencia sorprendente por lo invasiva de/por doble vía, o de cómo pegar(se) de hostias o tortas el mundo antiguo silente prístino y el moderno alboroto barullo, un sindiós, cualquiera tiempo pasado fue la mar de mejor hasta incluso para el mismísimo Charlot.
Ferdydurke
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow