Click here to copy URL
Spain Spain · torrelavega
Doinel rating:
5
Drama Iris Murdoch (Winslet, Dench) was one of the most extraordinary women of her generation. A brilliant scholar at Oxford in the 1950s, she later became a noted philosopher and novelist. Through it all, her soulmate and husband, John Bayley (Broadbent, Bonneville) stood beside her every step of the way. Based on the memoir Elegy for Iris by John Bayley.
Language of the review:
  • es
December 14, 2005
25 of 27 users found this review helpful
Me encanta Iris Murdoch. Me gusta incluso más que Virgina Woolf, aunque esto suela acarrear mi persecución y linchamiento por hordas de filólogas feministas. Por ello esperaba con ilusion la película basada en su vida.
El film está orientado en los libros que el marido de Iris publicó narrando su relación con ella. Y ese es su problema. Demasiada falta de objetividad. Era de esperar que el buen hombre quedará muy bien, como así ocurre, de manera ciertamente exagerada.
La historia auténtica es esta. ¿Recuerdan el entrañable y abnegado anciano de la cinta, ese que hace años fue un tímido y adorable joven? . Bien. En realidad fue un hombre taciturno y amargado, de temperamento distante y colérico, que nunca digirió el éxito de su esposa.
Al principio de su matrimonio,los cónyuges hicieron un pacto. Cada uno de ellos tendría un margen de tres años sin trabajar, con el fin de convertirse en escritor profesional. Él lo intentó primero. Fracasó, pues carecía de talento. Cuando la que probó fue Murdoch, el mundo descubrió una de las mejores novelistas del siglo XX, uno de los 100 genios de todos los tiempos ( Harold Bloom dixit).
El hombre nunca aceptó esto. Su relación era fria y distante, y, además, gustaba de empinar el codo, no sé si me entienden. Todo muy alejado de la bucólica imagen que presenta el film.
Ese es el problema. Si se desconoce esto, o se quiere obviar (pensando estar ante una ficción y no ante una biografía) la película es correcta. Con momentos muy emotivos y planos de enorme belleza, con una poesía latente a lo largo de todo el minutaje que desborda en algunos momentos determinados de auténtica hermosura. Además, presenta de manera desgarradoramente verosímil el hondo vacio en el cual se sume, poco a poco, una mente extraordinariamente genial.
Lo mejor, Judi Dench, y las novelas de Iris Murdoch, que son extremadamente recomendables.
P. D: No sé si será porque, de entre las suyas, es mi novela preferida, pero a lo largo de todo el metraje he entrevisto veladas referencias a La campana (ese omnipresente lago) . Aunque quizás me lo invente.
Doinel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow