Click here to copy URL
United States United States · Bon Temps (Louisiana)
RandolphCarter rating:
9
Sci-Fi. Thriller. Mystery. Action Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) is a skilled thief, the absolute best in the dangerous art of extraction, stealing valuable secrets from deep within the subconscious during the dream state, when the mind is at its most vulnerable. Cobb's rare ability has made him a coveted player in this treacherous new world of corporate espionage, but it has also made him an international fugitive and cost him everything he has ever loved. Now Cobb is ... [+]
Language of the review:
  • es
August 9, 2010
29 of 37 users found this review helpful
Perplejo me he quedado con este inclasificable tour de force onírico. Pasmado y avasallado por su complejidad estructural y formal, su concepción de la psique humana y su laberinto narrativo. Debe ser el film de arte y ensayo más caro de la historia, porque esto de blockbuster veraniego tiene lo que yo de monja. ¿Cuánto hacía que un film supuestamente comercial trataba al espectador de forma inteligente, sin concesiones a la galería? Pues tal vez desde “El caballero oscuro”. De esta manera se confirma Christopher Nolan como uno de los cineastas más interesantes del último Hollywood, junto con otros maestros incipientes como David Fincher.

“Origen” trata de… mejor no saberlo. Lo mejor es ir y ver esta historia de sabotaje neuronal lo más vírgenes posibles, con la mente abierta y despejada, pues va a requerir de toda vuestra atención para ser paladeada como merece por la cantidad de elementos que maneja: su concepción de inmersión en los diferentes niveles del subconsciente, la materia de la que están hechos los sueños, la naturaleza de las ideas, los simbolismos arquetípicos y un largo etc.

Nolan elabora un thriller de ciencia ficción que bebe de diferentes influencias científicas (con una concepción de lo onírico y la fase delta del sueño que parece abrazar la psicología analítica de Carl Jung), literarias (“Neuromante” de William Gibson, “Las ruinas circulares“ de Borges) y cinematográficas (“Matrix”, “Misión Imposible”, “Dark City”, “El truco final”...) creando un ecléctico y superlativo microcosmos con sus propias reglas y (i)limitaciones.

No es film de evasión para verse y ser olvidado al salir de la sala, sino que permanece días después dando vueltas en la memoria. Un ejercicio de monumental arquitectura cinematográfica multidimensional, fascinante e imprescindible para los amantes de la ciencia ficción; es muy pronto como para afirmarlo, pero posiblemente ha nacido un nuevo clásico referencial, un genial juego de Morfeo con muñecas rusas de un sueño dentro de otro sueño, dentro de otro sueño, dentro de otro sueño…

(Análisis del esqueleto básico de “Origen” en spoiler)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
RandolphCarter
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow