Click here to copy URL
United States United States · Bon Temps (Louisiana)
RandolphCarter rating:
9
Comedy. Mystery Joseph Tura and his wife Maria top the bill at a Warsaw theatre company. Young aviator Lieutenant Sobinski is madly in love with the girl and the two arrange to meet in her dressing room during the play they are putting on (Hamlet). He leaves the theatre to see her just as Joseph starts the 'To be or not to be' soliloquy. Germany invades Poland and Sobinski has to leave for England, although he will have to return to Warsaw to ... [+]
Language of the review:
  • es
March 5, 2010
10 of 12 users found this review helpful
Ernest Lubitsch perpetró en 1942 una tronchante obra maestra de la alta comedia en forma de esperpento parodiador del nazismo; es indiscutiblemente, junto a “El gran dictador” de Chaplin, el film que mejor y más inteligentemente ha caricaturado al tercer reich.

Un grupo de actores polacos de la invadida Varsovia se ve implicado en una peligrosa trama en la que el futuro del bando aliado se ve en peligro por culpa de la información que porta un agente traidor, el profesor Siletsky. A través de una serie de equívocos, malentendidos y casualidades, a modo de improbable resistencia, los comediantes tratarán de hacerse con los documentos mediante sus histriónicas habilidades interpretativas, sorteando una tras otra toda clase de hilarantes enredos.

Son tantos los momentos destacables, diálogos mordaces y personajes inolvidables, que desgranarlos sería una labor titánica, y es mucho mejor verla sabiendo poco o nada de ella; aunque si tuviera que subrayar algo, yo me quedo especialmente con el “gran gran” Joseph Tura (tremendo Jack Benny) y “campo de concentración” Ehrhardt (gran Sig Ruman). Es impresionante la habilidad de Lubischt para rizar el rizo y estirar el gag hasta límites insospechados; hay veces en que uno no se imagina cómo puede resultar más jocosa todavía la situación, y el director lo consigue, superándose a sí mismo una tras otra vez durante el metraje (ver la jocosa dilucidación del auténtico Siletsky, a manos de Ehrhardt y Joseph Tura caracterizado de falso Siletsky).

Ver “Ser o no ser” pone de manifiesto la imperdurabilidad de un clásico y la validez atemporal de un modelo, el de la alta comedia, que con gusto, talento, sentido del ritmo y brillantez de diálogos es capaz de seguir divirtiéndonos tras casi 70 años después de su estreno. Risas de qualité garantizadas.
RandolphCarter
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow