Click here to copy URL
Mexico Mexico · México Distrito Federal
Coleccionista Visual rating:
10
Thriller. Drama Buenos Aires, 1977. A task force working for the Argentine military government kidnaps Claudio Tamburrini, goalkeeper of a B-league soccer team, taking him to a clandestine detention centre known as Sere Mansion, a forbidding old building in the suburban neighbourhood of Moron. In this nightmare world of arbitrary lunatic rules, interrogations, beatings, humiliations and betrayals, Claudio meets Guillermo and other young detainees who ... [+]
Language of the review:
  • es
April 12, 2007
29 of 34 users found this review helpful
Crónica de una fuga es de esas películas que acercan al espectador internacional, a hechos reales llenos de ingratitud e injusticia, sufridos por miles de personas que a la fecha exigen cárcel para los tiranos responsables del derramamiento de sangre y lágrimas.

La incomodidad de muchos sucesos de represión en Hispano América y España, hacen que estos sean borrados si menor duda de los libros de texto con los que “aprendimos historia”, pero que el dolor y la indignación tan profunda de los sobrevivientes a esas circunstancias, relatan el horror, inevitable a más de 30 años del suceso. El derrocamiento de Salvador Allende, el movimiento de lucha social del Che Guevara y Fidel Castro, la guerra civil española, la represión en argentina e incluso el movimiento estudiantil del 68 en México y otros países, son sucesos ignorados por la mayoría y que comenzamos a conocer en determinada etapa de nuestra formación de manera insuficiente.

La alineación de los sistemas educativos hace evidente una manipulación de la historia, de lo que se debe contar e ignorar. Por fortuna el cine tiene muchas corrientes, las alienadas y las independientes, las cuales sacan a la luz historias escalofriantes, que por desgracia no se quedan en hipótesis y se apegan a vivencias reales llenas de dolor.

Crónica de una fuga, es una muestra desgarradora de ese sufrimiento; donde el protagonista se ve envuelto en un contexto ignorado por él, al cual tendrá que adentrarse con desconcierto, angustia y una leve esperanza. El argumento de inicio atrapará nuestra atención, en combinación con el ambiente indecoroso donde se desarrolla la mayor parte de la película: la Mansión Seré. Las interpretaciones de Rodrigo de la Serna y Pablo Echarri, son convincentes, te mantienen en tensión y nerviosismo; el guión muestra una crudeza, sin caer en lo explicito, lo que hace un filme balanceado, digno de competencia en festivales de elite y calidad.

El cine argentino expone sus obras y demuestra que cada película producida en este tiempo se caracteriza por una calidad inminente. Sin afán de comparación, el trabajo dirigido por Adrián Caetano supera a otras producciones de temática similar.
Coleccionista Visual
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow