Click here to copy URL
GerardoBici rating:
9
Documentary Elizabeth Holmes arrived in Silicon Valley with a revolutionary medical invention. She called it “the Edison”: a small, hyper-sophisticated black box that performed 200 tests in minutes, all from a single drop of blood. Needles, laboratories, and the select few companies that controlled them would become instantly obsolete. Like Mark Zuckerberg, Steve Jobs, and Thomas Edison himself, Holmes intended to tear down and revolutionize an ... [+]
Language of the review:
  • es
October 12, 2020
6 of 6 users found this review helpful
Alex Gibney se ha convertido para mí en un gran maestro de los documentales. Tras visionar algunos dedicados a la política rusa, Citizen K en Amazon Prime y Agentes del Caos en HBO, pues hay que descubrirse el sombrero una vez más.
Gibney en esta ocasión se introduce en una parcela muy diferente, el mundo de las puntocom en Silicon Valley, y confecciona un producto de una solidez tremenda. Nos presenta al personaje de Elizabeth Holmes, una estratega nata para buscar inversores en los sectores más poderosos de USA. Holmes es mostrada como una persona sin escrúpulos adornando su producto con un matiz social y reivindicativo de una mejor sanidad.
En muchos momentos Elizabeth Holmes me recuerda a esas políticas españolas que parecen tener una cara de cemento armado, que cuando son pilladas con las manos en la masa siguen contraatacando argumentando que todos esos hechos publicados en la prensa más seria son falsos.
Gibney logra un gran documental tocando muchos palos al mismo tiempo. El tema de las empresas tecnológicas que no salen a bolsa para mantener oculta información sobre su funcionamiento y resultados y poder vender así grandes timos. La contribución de los medios de comunicación para hacer hagiografías de estos personajes y sus empresas sin existir hechos fehacientes que demuestren sus logros. La principal cualidad de estos nuevos empresarios no es su capacidad de innovación sino su habilidad para montar un discurso envolvente de algo que en realidad es una quimera.
Gibney logra un documental entretenido y riguroso donde también muestra el miedo de los científicos e ingenieros que trabajan en estas empresas ante los contratos de confidencialidad que les han hecho firmar. Está disponible ahora mismo en HBO, no os lo perdáis.
GerardoBici
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow