Click here to copy URL
Spain Spain · MADRID
Spark rating:
5
Comedy In-laws are made to be broken. Percy Jones (Bernie Mac) takes great pride in that knowledge that he is always right, especially when it comes to the welfare of his family. When his daughter Theresa (Zoë Saldaña) brings her new boyfriend, Simon Green (Ashton Kutcher), home to meet Percy and his wife Marilyn (Judith Scott), he is unaware that Simon has already proposed to Theresa and plans to announce the engagement at Percy and Marilyn's ... [+]
Language of the review:
  • es
March 31, 2019
1 of 2 users found this review helpful
Remake de "Adivina quien viene esta noche" (film del año 1967 protagonizado por Sidney Poitier, Spencer Tracy y Katharine Hepburn entre otros, que nos planteaba cómo una pareja inter-racial ("hombre negro"-"mujer blanca") lidiaba con los prejuicios y obstáculos de la familia blanca de ella a la hora de casarse en plena segregación racial americana).

Esta revisión en pleno siglo 21 decide adaptar la trama a este nuevo milenio, cambiar los roles de género (en esta ocasión tenemos a "hombre blanco"-"mujer negra") y aportar menos dramatismo y más comedia y humor a la situación particular.

Estamos ante un film de visionado agradable; con una puesta en escena usual pero confortable, con un ritmo en su trama vivo y resolutivo, con unos intérpretes que cumplen sus papeles con naturalidad y buen oficio, y con un humor suave (esto no es "Padre de familia") que no molesta... pero que tampoco llega a crear conflictos relevantes.

En esta ocasión y desde que Simon (Ashton Kutcher) llega a la casa de los Jones como prometido de la hija mayor (Zoe Saldana, en un papel secundario antes de alcanzar la fama con "Avatar" (2009) y "Guardianes de la galaxia" (2014)), el humor se centra más en el tira y afloja y batalla latente que llevan consigo suegro y yerno. No llega a haber ofensas palpables entre uno y otro por cuestiones raciales (los personajes de esta trama no son racistas), pero sí zancadillas (más o menos ingeniosas) dentro de la casa (hablando de zancadillas, no faltan tropezones varios por parte de Simon)). Así pues "Adivina quién" se acerca mas a una comedia romántica sin ningún tipo de conflicto racial que a una con ella (tampoco es que haya muchas en ese aspecto, pues la francesa "Dios mío, pero qué te hemos hecho" (2014) es del todo similar a este "Adivina quién"). "Adivina quien" bebe mucho más de la trilogía "Los padres de ella" (a la que se parece sin un humor tan atinado y abundante) protagonizada por Ben Stiller y Robert DeNiro y de films como "El padre de la novia" (1991) que de "Adivina quien viene esta noche".

Y es que en esta comedia romántica no falta el nudo con un malentendido, la peleíta de turno, la reconciliación in extremis... todo muy usual y resobado.

Con esto no digo que estemos ante un mal film. Por fortuna el ambiente de desenfado y simpatía natural por el que transita el libreto resulta contagioso (y, si bien no logra hacernos reír a carcajadas en todas sus notas de humor (esto no es "Con faldas y a lo loco" (1959)), consigue que mantengamos una sonrisa cómplice en cuanto al tema de relaciones con la familia política), la evolución argumental es precisa y no divaga, la realización de plano/contraplano con plano recurso (aunque alguna vez la cámara opta por seguir a los personajes... siempre sin arriesgar demasiado con el encuadre) es rigurosa y presume de buenos encuadres, la música cómica con toques jazz resulta grata y los intérpretes encajan a la perfección en sus roles (que, sinceramente, tampoco exigían demasiado, pues los personajes solo tienen una dimensión: Bernie Mac es el "suegro chapado a la antigüa pero de buen corazón", Kutcher el "buenazo patoso", Saldana la "novia comprensiva", etc.). Destacan por supuesto Kutcher como "joven más bonachón que el pan que saca alegría y humor de los detalles", y en especial el fallecido Bernie Mac con unas miradas asesinas a la par que divertidas a su yerno.

¿Que pudo dar más?, ¿que su humor puedo ser mucho más atinado, surrealista, imaginativo y descarado? POR SUPUESTO. Las risas en "Adivina quien" se pueden contar con los dedos (en mi caso solo me reí una vez. Lo dejo para los spoilers) y lo que hace que no llegue a ser una comedia romántica notable y destacada como "La boda de mi mejor amigo" (1997) o "Mientras dormías" (1995) es la falta de gracias ingeniosas y el exceso de gracietas demasiado vistas, tontas y simplonas.

Sin embargo lo que nos ofrece es suficiente como para mantener una sonrisa con esa pareja de jóvenes inseguros y esa relación de amor-odio tan tirante entre suegro y yerno que por supuesto acabará con moraleja. Pero el mérito de que el balance sea aceptable y honroso (tanto como para que no moleste mientras se ve) en esta ocasión se debe fundamentalmente a los actores y especialmente a Bernie Mac.

Solo recomendable para los fans de la comedia romántica simpática y afable, y para los fans de Bernie Mac. Pasarán un rato jovial.

Lo peor: La falta de ingenio y riesgo en casi todos sus puntos de humor.
Lo mejor: Bernie Mac...
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Spark
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow