Click here to copy URL
Spain Spain · Valladolid
Yago Rojo rating:
9
Comedy. Drama. War November, 1951. The 4077th Mobile Army Surgical Hospital is shaken up by the arrival of Captains Hawkeye Pierce and Duke Forrest...crack surgeons but lousy soldiers. Joined by renowned chest-cutter Trapper John McIntyre, the surgeons set about dealing with the daily carnage of the war by raising hell. From getting rid of the idiotic Major Burns, to helping the camp dentist commit "suicide", there's no lengths the Swampmen won't go to ... [+]
Language of the review:
  • es
May 18, 2006
5 of 11 users found this review helpful
Mi impresión de siempre: el objetivo de toda comedia es hacer reír al espectador, pasar un buen rato, echarte unas carcajadas, desconectar por un instante del mundo de una manera bien alegre. Y como todo, para gustos los colores.

A mí personalmente la película me ha encantado, pues como comedia es realmente buena. Porque se trata de un humor continuo, ágil e inteligente. Sabiendo hacerte descansar por momentos, en ningún momento baja el nivel.

¿Hómofoba o machista? Refleja la realidad del ejército en esos temas, especialmente del ejército estadounidense con su disciplina, su doctrina y su moral. Pero reflejado con un humor, a mi entender, sano.

Ahí tenemos la posterior "La Chaqueta Metálica" de Kubrick, con una primera parte del film de gran humor pero, eso sí, muy cruel. Se refleja una realidad de una manera cómica, pero no por ello se menosprecia esa realidad. De lo que debemos cansarnos es de esas pelis de ejércitos humanitarios y salvadores (no hay muchas por suerte, pero las hay).

Pero vamos, que no me digan que en los 70 dentro del ejército de los EEUU (y de otros muchos estados) no había tintes machistas, homófobos y xenófobos. Y que tampoco me digan que caricaturalizarlo (como hizo Kubrick) o mostrarlo con un humor sano (como hizo Altman) es insultar a tales o cuales sectores populares. Hacer lo más fácil, es decir, omitir y hacer inexistentes estas cuestiones es lo irreal y lo denunciable.

Sin duda para mí una genialidad de film. Ojo a los que padezcan del diafragma antes de ver la peli, que se pueden partir.
Yago Rojo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow