Click here to copy URL
Spain Spain · Mexico
Alfie rating:
9
Drama. Comedy John Ford's remake of his 1934 Will Rogers vehicle, JUDGE PRIEST, combines three Irvin S. Cobb stories about the kindly Kentucky magistrate William Priest, played by Charles Winninger. Set in 1905 Kentucky, it focuses on the judge's battle for reelection against Yankee prosecutor Horace K. Maydew (Milburn Stone). Despite the judge's popularity, it's possible that his generosity and sense of justice may cost him the election. First he ... [+]
Language of the review:
  • es
September 22, 2010
66 of 68 users found this review helpful
Asunto: el problema racial.

La calumnia: Ford era racista porque agraviaba a los negros en sus películas.

La defensa: a principios del siglo XX, cuando los prejuicios y el racismo recalcitrante eran una constante en la América incipiente, Ford (también El Genio a partir de ahora) resuelve el conflicto a base de tolerancia, de cariño y de admiración hacia un pueblo que solo conocía la esclavitud. Los linchamientos, humillaciones, deshonras y maltratos al inferior sirviente de color formaban parte de la cultura. Para El Genio no. Él comienza y termina la película con el entrañable Jeff, hace que suenen los coros de Góspel como colofón final al agradecimiento popular al juez o traza una línea donde se pone al lado de ellos para enfrentar a los irracionales.

Veredicto: absuelto. Ford no era un racista. Él estuvo en Normandía y vio que de los cadáveres negros también salían sangre y entrañas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Asunto: la cicatriz de la Guerra Civil.

La calumnia: Ford era un partidista y sacaba beneficio propio del conflicto.

La defensa: nadie, absolutamente nadie, ha cerrado las heridas de esa guerra en la pantalla como El Genio. La camaradería, la admiración, el recuerdo de la tragedia con el único objetivo de que no vuelva a suceder o el respeto entre vencedores y vencidos adquiere en este film momentos grandiosos, inigualables. Todo esto se resume en unas palabras del veterano confederado Juez Priest a su homólogo en el bando de la Unión. En ellas afirma que solo la grandeza de los vencedores cabe como explicación para que a él, como confederado, le hayan permitido ser juez en un país donde ha sido derrotado: “¡Un país, una bandera!”

Veredicto: absuelto. Y ya quisiéramos aquí que nuestros cineastas consiguieran ese ambiente de cordialidad y respeto en vez de rodar tantísima bazofia sobre nuestro conflicto.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Asunto: el respeto a la mujer.

La calumnia: Ford era un machista que le gustaba pegar a las mujeres utilizando la mano de John Wayne.

La defensa: sobre esto podría hablar largo y tendido. Me ahorro las palabras. La escena del entierro, ya comentada por otros usuarios, habla por sí sola. Nadie ha tratado con tanta delicadeza y acierto los sentimientos de la mujer de esa época como lo hacía El Genio. La escena que comento o simplemente un recorrido por su cine dan fe de ello. Además, por si hubiera alguna duda, está ese último regalo llamado “Siete Mujeres” cuyos entresijos nos muestra a la mujer como motor del mundo.

Veredicto: absuelto. Si machismo es pensar que no somos “iguales”, yo también soy culpable.

(sigue sin desvelar partes del argumento)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Alfie
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow