Click here to copy URL
Pedro Triguero_Lizana rating:
10
Mystery. Drama. Thriller. Horror The Midwestern mothers of two Leopold and Loeb--like murderers move to Hollywood, California in the 1930s and open a dancing school for would-be Shirley Temples seeking to break into the movies. Adelle (Debbie Reynolds) falls in love with a Texas millionaire (Dennis Weaver), but Helen (Shelley Winters) turns to an evangelist (Agnes Moorehead) and gradually goes off the deep end. Soon corpses of all kinds start piling up.
Language of the review:
  • es
September 11, 2014
10 of 12 users found this review helpful
Siguiendo la estela de, por ejemplo, "¿Qué fue de Tía Alice?" (What Ever Happened to Aunt Alice?, 1969), largometraje dirigido por Lee H. Katzin y producido, cómo no, por Robert Aldrich, Curtis Harrington dirige esta película que nos ocupa aquí y ahora. Mejor aún que la obra ya citada, "¿Qué le pasa a Helen?" es un film prácticamente perfecto, en el que dos grandes actrices como Debbie Reynolds y Shelley Winters están perfectas en sus respectivos papeles. Harrington entra a fondo en una cierta visión patética de Hollywood, de su culto a las estrellas -Shirley Temple y Jean Harlow en este caso concreto-, mostrando su cinefilia (al fin y al cabo, Harrington es uno de los cineastas cinéfilos que irrumpen en el cine estadounidense post-clásico) y un relativo sentido del delirio, en el que lo irreal y lo real se mezclan, hasta un desenlace final grotesco, oscuro, pero también lógico y válido.Si el personaje de Reynolds oscila hacia el futuro, y el de Winters oscila hacia el pasado, de igual modo se oponen la razón y la irracionalidad. "¿Qué le pasa a Helen?" es un gran guiñol pasado por el realismo mágico. Harrington, ferviente admirador del cine de Von Sternberg, ajusta cuentas con una década a la vez hermosa y horrible, llena de luces y sombras.

Como Sydney Pollack en "Danzad, danzad, malditos" (They Shoot Horses, Don´t They?, 1969), la película de Harrington, poco después, muestra el lado oscuro y sombrío de los Estados Unidos de la década de los años 30. También contiene una aguda y certera reflexión sobre la naturaleza humana. Sin duda, es una grandísima obra, y posiblemente -no las he visto todas- es una de las mejores obras de la filmografía de su director.
Pedro Triguero_Lizana
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow