Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
manulynk rating:
10
Comedy An undertaker's assistant marries an executioner's daughter, and the new groom takes on his father-in-law's job but grows real squeamish when the time comes to execute someone. UK TimeOut movie critic wrote: "Regularly voted by its country's critics as the best Spanish film of all time, Berlanga's brilliant dark comedy on the peculiar horror of the garotte has not lost its power over the years."
Language of the review:
  • es
September 11, 2008
2 of 2 users found this review helpful
El director español Luis Garcia Berlanga es uno de los más respetados directores españoles, sobretodo grácias a películas donde conseguía esquivar la censura franquista y realizar una feroz crítica bajo una apariencia costumbrista e inofensiva. Uno de las películas más paradigmáticas es esta misma. El film trata de un joven que conoce a una chica de la cual se enamora. Debido al precaria situación, el futuro suegro le propondrá trabajar en su mismo oficio. Hasta aquí, y sobre el papel, el film no parece ofrecer nada nuevo.

Sin embargo, si añadimos que el trabajo del suegro es el de verdugo, el asunto cambia considerablemente. Berlanga realiza no sólo un alegato contra pena de muerte, personificado en los escrúpulos del joven Jose Luis (Nino Manfredi), que aunque no quiere ser verdugo, no tendrá otro remedio sino quiere perder al amor de su vida, Carmen (Emma Penella), la hija del verdugo (interpretado por José Isbert).

Por otro lado, Berlanga también aprovechó para criticar a la sociedad en general y a los convencionalismos sociales, que obligan a la persona a hacer cosas que pueden llegar a ser repugnantes. De alguna manera, Berlanga identifica a verdugo y reo como dos víctimas casi iguales. Al margen de la actuación del citado Nino Manfredi, destacar el siempre estupendo Pepe Isbert.

El film es hijo de su tiempo, por lo que visto ahora, sin duda el paso de las décadas la han hecho envejecer bastante. Sin embargo, por la inteligencia de su propuesta, destilando una fina ironía y crítica subterránea en pleno franquismo y con la censura vigilante, es una película digna de ver al menos una vez.
manulynk
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow