Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
manulynk rating:
8
War In 1941 the Japanese are at odds with the United States on a number of issues which they are attempting to resolve via their Washington embassy. In case this diplomacy fails, the military are hatching plans for a surprise early Sunday morning air attack on the U.S. base at Pearl Harbour. American intelligence is breaking the Japanese diplomatic messages but few high-ups are prepared to believe that an attack is likely, let alone where or how it might come.  [+]
Language of the review:
  • es
July 21, 2011
8 of 10 users found this review helpful
El realizador Richard Fleisher y los orientales Kinki Fukasaku y Toshio Masuda nos presentan esta historia que trata sobre el ataque japonés a Pearl Harbor.

El film está planteado, prácticamente como un documental dramatizado, en el que los realizadores intentan mostrar los dos lados de forma equidistante, tanto el lado japonés como el norteamericano (es lógico pensar que realizador hizo la parte norteamericana y quien la japonesa) tienen el mismo tratamiento, a la hora de ilustrarnos lo que fueron las horas inmediatamente anteriores al ataque, el ataque y un pequeño epílogo para concluir.

Durante dos horas y media vamos asistiendo al desarrollo de los acontecimientos presentándonos a los protagonistas reales, algunos interpretados por eficientes secundarios, cuya cara seguramente nos sonará (secundarios como Jason Robards, Martin Balsam, Soh Yamamura, Tatsuya Mihashi, E.G. Marshall, Joseph Cotten, James Whitmore, George Macready) pero sin la presencia de ninguna estrella, demostrando la voluntad por parte de los responsables del film de ofrecernos un docu-drama coral, en el que lo más importante son los hechos y no los personajes, sin alzar el tono ni enfatizar un momento por encima de otro.

Los japoneses están muy lejos de ser los “malos”, manteniendo un tono neutral a la hora de retratarlos. Por su parte, el lado norteamericano, curiosamente sale bastante peor parados, excesivamente relajados y atascados en una cadena de mando prácticamente burocratizada, lo que les facilitó la labor a los japoneses de dejarles la flota totalmente tocada (y casi hundida). Es posible que hubiera un cierto deseo de redención, en el sentido en que dicho conflicto terminó de una forma brutal (Hiroshima y Nagasaki).

De esta forma, las consecuencias del ataque a Pearl Harbour son más de la eficiencia japonesa unidos a la incompetencia de los principales mandos norteamericanos. Pese a que en cuanto a lo que es la planificación y desarrollo de los acontecimientos más puramente "dramáticos", el realizador mantiene el tono de documental novelado, a la hora de filmar el ataque podemos decir que se trata de un film bélico "de verdad", mostrando con todo lujo de detalles el ataque en cuestión, demostrando un buen hacer técnico, con escenas realmente espectaculares, en las que incluso se adorna en exceso mostrando un buen número de evoluciones aéreas.

Esta parte es la única concesión al espectáculo, y también la más esperada. Se trata de un film interesante, en cuanto a la forma que tiene de mostrar los acontecimientos, y ciertamente interesante a la hora de representar el bloque japonés de una forma equitativa, con respecto al norteamericano, bastante novedoso (después se buscaría la misma fórmula con “La batalla de Midway”, que por cierto fue una victoria decisiva por parte de los norteamericanos) quien sabe si el propio Clint Eastwood se sirvió de esta idea a la hora de elaborar su proyecto sobre la guerra de Iwo Jima...
manulynk
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow