Click here to copy URL
Spain Spain · san sebastian
Izeta rating:
Comedy. Drama Tony Manetta runs an unsuccessful Miami hotel, on which he can't meet the payments. Another liability is his weakness for dames (Shirl, his sexy current flame, is even less responsible than Tony). But a solid asset is Ally, his sensible 12-year-old son. When Tony wants stolid brother Mario to bail him out again, Mario makes conditions: give up Ally, or at least get married to a "nice, quiet little woman" of his selection. Tony and Ally ... [+]
Language of the review:
  • es
May 21, 2019
6 of 6 users found this review helpful
Una de las últimas películas de Capra, que a mí me ha resultado de un tono muy diferente a las habituales de su realizador, sigue de todos modos indagando en la búsqueda del sueño americano pero esta vez me ha parecido una película más desesperanzada ( a pesar del obligado y poco creíble happy end) y más escéptica que las anteriores, donde siempre dejaba sitio para la redención y la consecución de la paz de sus personajes.
Frank Sinatra es un tipo que regenta un hotelucho en Miami. Juerguista y vividor, soñador e irresponsable, vive con su hijo de ocho años y están a punto de desahuciarle. Recurre a su hermano mayor ( Un magnífico Edward G. Robinson), para pedirle un préstamo que le saque del apuro.
Éste, es todo lo contrario a él. Es un hombre que ha trabajado duro toda su vida, jamás se ha permitido un dispendio y ahorra dólar a dólar todo lo que gana. Cuando va a visitarle con su esposa ( Thelma Ritter ), le ponen una condición. O sienta la cabeza y se casa con una buena mujer ( Eleanor Parker) o se llevan a su hijo.
La película aborda temas muy interesantes, pero me parece que el guion no está muy bien construido. Toda la primera parte del film funciona bien en la presentación de los personajes y en el antagonismo de los dos hermanos. También la parte de la presentación de Eleanor Parker, aunque luego resulta muy desaprovechada.
Los diálogos tienen mucha enjundia y sirven para reflexionar acerca de las diferentes maneras de vivir y de plantearse los sueños.
Uno, desprecia el dinero y ama por encima de todo su libertad. Asume riesgos y vive la vida intensamente. Pero tiene cargas familiares que no es capaz de sobrellevar. El otro, es trabajador, prudente y rutinario. Su vida es más aburrida que un día sin pan, pero es capaz de proporcionar a él y a los suyos, toda la seguridad y estabilidad que necesitan. La cigarra y la hormiga frente al sueño americano.
Creo que la peli no estaría nada mal si se hubiera dosificado un poco mejor el guion. El tercio final resulta un poco atropellado frente a la primera parte que, por el contrario, es bastante lenta y reposada. El final resulta poco creíble después de todo lo que nos han contado.
Dicen que Capra no supo adaptarse a los nuevos tiempos y que por eso estas películas en esta década ya no funcionan. No estoy seguro de que fuese así. De hecho, yo creo que " Un gángster para un milagro" funciona muy bien y es posterior a ésta.
Simplemente, quisiera saber quién le escribió los guiones de sus películas de los años 30 y 40 y quién le ha escrito el guion a ésta. Quizá ahí está el truco.
Por cierto, si esta peli funciona es por los excelentes secundarios. Edward G. Robinson, Thelma Ritter, Eleanor Parker y el niño son lo mejor de la peli.
Izeta
Did you find this review interesting and/or helpful?