Click here to copy URL
david panadero moya rating:
6
Drama Mira Nair's first feature was an acclaimed drama depicting the desperate lives of homeless children in one of India's poorest cities. Krishna is a 10-year-old country boy forced to live on his own in the streets of Bombay after his family tosses him out. While he hopes to earn 500 rupees for his mother and return home, the all-consuming job of staying alive quickly makes that dream an unreality. He develops the street-smarts needed to ... [+]
Language of the review:
  • es
May 31, 2011
4 of 5 users found this review helpful
Un niño decide ir para buscar dinero a la gran urbe india, esa inmensa ciudad de mil caras que es Bombay, actual Mumbay, en la que puede verse lo mejor y lo peor de la cultura del subcontinente, la riqueza y el esplendor,por un lado, y la miseria y la pobreza por otro. Por desgracia él pertenece a la segunda, la ciudad de las barriadas en la que las condiciones de vida son tercermundistas, e intentando conseguir lo que busca va vendiendo té por las calles atestadas, sucias y paupérrimas, unas calles en las que lo que uno se puede encontrar es de los más desalentador: prostitución, drogas, analfabetismo.. y a las que debe enfrentarse solo, sin una familia ni un techo que lo proteja. En ese ambiente no puede reinar la esperanza´ aunque siempre es lo último que se pierde.
Tiene mérito reflejar la realidad de las calles de Bombay con tanto verismo como lo hace la directora en su cinta debut, dedicada a los mismos niños que aparecen en ella, con un marcado carácter social y de documental. Además teniendo en cuenta que consiguió una nominación para el oscar a mejor película en lengua extranjera, algo que sólo había conseguido previamente " Mother india"(1957) y luego volvería a lograr la fantástica "Lagaan" en 2001, pero he de reconocer que no sé en lo qué piensan los miembros de la academia a la hora de elegir y nominar las cintas, porque el país con mayor producción cinematográfica del planeta sólo ha conseguido tres nominaciones y, a excepción de la última, ninguna de las otras dos, incluida ésta, me ha parecido nada impresionante (como sí me lo parecen otras grandes películas que ni siquiera han tenido en cuenta, por ejemplo Devdas o DDLJ), por lo menos me queda el consuelo de que, en los Filmfare awards de ese año, el premio a mejor cinta no se lo llevó ésta, sino la inolvidable y preciosa " Qayamat se qayamat tak".
david panadero moya
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow