Click here to copy URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Adrián Klas rating:
6
TV Series. Drama TV Series (2016-2023). Based on Peter Morgan's hit play 'The Audience', it tells the story of England's last queen, Elizabeth II, and the relationship between two of the world's most famous addresses: Buckingham Palace and 10 Downing Street, with the intrigues, loves and machinations behind the events that shaped the second half of the 20th century. Two houses, two courts, one crown. Each season deals with the political rivalries and ... [+]
Language of the review:
  • es
January 5, 2017
9 of 11 users found this review helpful
Dar una calificación a la primera temporada de esta serie me llevó más tiempo que escribir esta crítica. Jeje.
¿Y por qué? Porque no termina de quedarme claro si, más allá de presentar hechos supuestamente verdaderos -muchos históricamente ciertos-, estos productos artísticos acaban inclinando la balanza a favor o en contra de la monarquía en general. Y de la inglesa en particular.

Como ciudadano de una república que -junto a otras naciones de América- lucharon y desplazaron a la opresivas y esquilmatorias coronas española, portuguesa, francesa, inglesa y holandesa de antaño (varias de las cuales mantienen hasta nuestros días resabios coloniales en el continente) sacrificando en esa gesta epopéyica a millones de personas lideradas por insignes hombres - Bolívar, San Martín, Belgrano, López, Artigas, O'Higgins, Sucre, Martí, Washington, etc. etc.-, guardo el humilde orgullo de pertenecer a una región que, al menos filosófica y conceptualmente es superadora de las formas atávicas de gobierno que han entronizado familias de reyes, sosteniendo -a costa de los pueblos- el privilegio de aristocracias miserables y/o corruptas, integradas por personas a las que se ha hecho creer que son superiores al resto, lo cual es un inaceptable despropósito.

Ahora bien, desligándome un poco de mi cosmovisión "temática e ideológica", tampoco he de ocultar que guardo cierta fascinación "cholula" viendo una serie que muestra ese ámbito que me es tan lejano como desconocido en sí, su marco histórico, escenográfico, actoral, más todo lo que hace a una súper producción como "The Crown".
Durante los primeros capítulos de la serie, tuve el parecer de que el personaje que encarna a Isabel II no era el adecuado. Ascendida al trono un par de años antes de mi nacimiento, siempre he visto en ella (la real) una personalidad mucho menos candorosa que la que en un principio trasunta Claire Fox, por muy "zorra" que fuera... De ahí que "su humanización", a priori me resultó una intentona complaciente por mostrar "querible" a quien lidera una nación que, en pro de su beneficio -primordialmente sectorial- no ha escatimado esfuerzos de máxima inescrupulosidad e iniquidad infinita, aunque hábilmente presentados como "civilizadores". Sin embargo, cierto es que al mismo tiempo Isabel II es una reina amada por un alto porcentaje de sus súbditos, lo cual, a pesar de mi sesgada impresión, ha tener sobrados méritos para ser venerada por tantos.
Afortunadamente, esa candidez inicial va tornándose poco a poco en una personalidad más "institucional y deshumanizada", más cercana a la de la verdadera reina de Inglaterra. Tampoco me satisfizo quien encarna a su esposo - Matt Smith- tan asociado al personaje de "Dr. Who". Otros -en particular John Lithgow como Churchill, o la bellísima Vanessa Kirby como la princesa Margarita- desempeñan muy buen papel.

Más allá de mis prejuicios, reconozco que hasta aquí, "The Crown" me ha resultado entretenida, discretamente informativa y llevadera. Tratando de llegar a un equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo, la he puntuado con un seis, lejos del diez que merecen todas y cada una de las tragedias de quien ya siglos atrás ha retratado a su propio pueblo mejor que nadie: William Shakespeare.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Adrián Klas
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow