Click here to copy URL
gonzalo restrepo sanchez rating:
8
Drama Based on the life of French painter Séraphine de Senlis, born in 1864. Films about painters tend to concentrate on the masters, but Martin Provost turns his camera on a little-known yet endlessly fascinating artist known as Séraphine de Senlis, a simple housekeeper whose brilliantly colourful canvases adorn some of the most famous galleries in the world. Sparse and frankly realized, Provost's fictionalized portrait of this forgotten ... [+]
Language of the review:
  • es
June 12, 2009
2 of 3 users found this review helpful
Supongamos que el espectador que asiste a la sala de cine a ver la proyección “Seraphine” de Martín Provost, no tiene idea del personaje y comienza a ver la historia. En un momento determinado a través del diálogo, comprendemos de que va el asunto, cuando el marchante alemán Wilhelm Uhde (Ulrich Tukur) le dice a la “femme du chambre”: “Pasarse la vida fregando cuando tiene oro en las manos” —por su pintura siendo casi una analfabeta— y observamos a partir de ahí, el proceso de conciencia de su talento.

Esta historia sobre esta relación así de simple y sencilla, está cargada a través de un montaje lento, de la quietud y parsimonia del campo francés. Podemos enfatizar que su belleza cinematográfica está en varios aspectos: El primero a mi juicio, es la caracterización de la actriz Yolande Moreau en el proceso de sabiduría y talento del personaje principal Séraphine Louis, centro de atracción del filme. El otro sería la crónica de una artista, realizada desde las premisas estilísticas —impresionismo— e ideología del cine independiente de escasos recursos, aunque una película amorosamente realizada.

Es una obra sin tiempo y sobre todo sin otro ritmo (escasos trevellings y panorámicas) que aquel que se erige en un elemento de autojustificación por el concepto de plasticidad de la imagen, de la pintura de la artista, el paisaje confiriéndole su tono intimista.

Por lo demás, el film francés es el ganador reciente de siete “Césares”, que son los galardones que otorga la Academia francesa de cine, concretamente a la mejor película, actriz, guión, música, fotografía, dirección artística y vestuario. Y es la vida de esta pintora francesa Séraphine de Senlis (1864-1942) que vivió entre el final del XIX y el comienzo del XX, periodo único según lo expertos, donde se puede precisar con seguridad, la historia de la pintura europea por su riqueza, variedad y ruptura con todo lo que se había hecho antes.
gonzalo restrepo sanchez
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow