Click here to copy URL
elnoiroig rating:
4
Drama. Musical The story concerns Selma (Björk), a Czech immigrant living in 1964 Washington State with her 12-year-old son, Gene (Vladan Kostic). On the verge of blindness, Selma spends her days working in a factory, as well as performing other odd jobs, in order to save up enough money to pay for an operation that will cure Gene of the same disease. To pass the time, Selma fantasizes that her own life is a musical, one in which her friends join her ... [+]
Language of the review:
  • es
June 11, 2008
10 of 20 users found this review helpful
Trama interesante, actuaciones estupendas (casi magistral la “pizpireta medio lapona-mongola), ciertos diálogos estremecedores, grandes momentos de tensión, un uso de la fotografía adecuado, y sobretodo algo difícil en el cine de hoy en día: gran capacidad de crear empatía; ciertamente difícil si encima se trata de una emigrante checa que se está quedando ciega, que trabaja todo lo posible para poder operar de la ceguera crónica a su hijo y que ve en los musicales la escapatoria a una insulsa vida.


Porqué entonces el regusto final es negativo, porqué acabas con la idea que te toman el pelo, y que para contar una historia humana no hace falta ponerse tan trascendental.
Los números musicales son una mera excusa para atraer a los fans de Bjork, donde la excusa de analogía es tan burda que ni los islandeses deberían creérselo. Sólo "i've seen it all" aporta una explicación a la película y hace creíble esa escapatoria fantasiosa. Empecé sobrecogido con este número y acabé a carcajada con el de los 107 pasos, con los susurros de 32 y gritos de 69.

- "Es que las actuaciones son una fábula, lo tienes que ver así"
- " Y un cuerno! Las fábulas se hacen bien como Lewis Carroll o JP Jeunet o no se hacen"


Porqué Trier se empeña en hacernos ver a los bueno más buenos de lo que son, y a los malos ídem. Constantemente; como si los espectadores no tuviésemos una gota de inteligencia, poniendo planos de la bandera americana o hacernos ver al policía con su traje perenne; porqué el estilo documental muchas veces da fuerza a las historias, pero no hace falta que la cámara este temblando continuamente para que nos hagas ver que no usas trípode y que la historia es mas real.

Porqué no se innova nada a nivel argumental, -esta dualidad de bondad y malicia en las personas ya se viene explicando desde el 1600-1700 por los filósofos ingleses-, ni a nivel técnico (exceptuando el "musical melodramático"); porqué se quiere impactar con frases pedantes (i'm gonna stop daydreaming, it's only the last song if we let it be).

Podría haber sido una grandísima película cambiando únicamente el director (y sin musicales obviamente). Eso si, los fans de Lars, espero que no digan que vuelve a reinterpretar el cine o innovar, como en su próxima película la protagonista vuelva a ser una frágil mujer que se enfrenta ella sola a las diferentes injusticias de las personas, donde ella cual heroína lucha para hacer de este mundo un lugar mejor mientras los demás intentan impedirlo.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
elnoiroig
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow