Click here to copy URL
Spain Spain · Santiago
NOSFERATU rating:
3
Adventure. Romance A long-awaited film from Alejandro Amenabar (Sea Inside, The Others) set in the ancient Egypt. A historical drama set in Roman Egypt, concerning a slave who turns to the rising tide of Christianity in the hopes of pursuing freedom while also falling in love with his master, the famous female philosophy professor and atheist Hypatia of Alexandria.
Language of the review:
  • es
October 19, 2009
6 of 9 users found this review helpful
¿Amenábar es grande?... fue grande al componer esa maravilla "Amateur" que fue TESIS. Fue grande al desarrollar de modo impecable una excelente idea con un mejor guión que fue ABRE LOS OJOS. LOS OTROS le consagró, y con MAR ADENTRO ganó.

Ágora tendría que ser el espaldarazo definitivo de su evolución, tendría, y eso esparábamos sus seguidores, que completara el círculo (o la elipsis) para convertirlo en inmortal, en maestro vivo... y sin embargo, y contra todo pronóstico, Amenabar demuestra su talón de Aquiles y nos muestra su debilidad... Alejandro, en contra de lo que todos pensábamos, no está hecho para grandes superproducciones...

En estas circunstancias, al visitar Ágora, enseguida caí en la cuenta de que Alejandro estaba perdido en el espacio, como la tierra y los personajes que en ella juegan en su película a eso de vivir y guerrear entre ellos.

Al poco tiempo de comenzar el metraje, caes en la cuenta de que el gran Amenabar, no sabe donde situar la cámara entre tanta gente y opta por el recurso facil de moverla al estilo "Spielberg" como el dice, tampoco sabe muy bien qué es lo importante del filme... qué nos quiere decir, y navega perdido durante toda la película, no sabe si dotar dar ritmo o si quitarlo, si dar importancia a uno o a otro de los dos personajes varones...

Ágora me ha llevado a una reflexión sobre el cine de Alejandro Amenabar, y me he encontrado con una evidencia escondida: Amenábar, con todo el cine que sabe, carece absolutamente de estilo propio que lo haga reconocible, pues Ágora (con frases de diálogo que te hacen sonrojar de lo simple que suenan "creo en la filosofía..." puajjjjj.) bien podría ser un episodio más de una de esas miniseries de A3 de los sábados a la tarde, pues no encuentras ni un solo plano interesante, y desde luego que si te acercas a ella sin saber el director, nunca sabrías quien la habría dirigido. Es un filme standar.

Pongamos por caso que nadie supiéramos del proyecto y nos pusieran este filme para adivinar el director... ¿quien reconocería la mano de Amenábar?... me duele decirlo, pero nadie.
NOSFERATU
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow