Click here to copy URL
Spain Spain · mADRID
RARRA rating:
7
Drama Set in 1953, during the early days of television broadcast journalism. Edward R. Murrow (David Strathairn) and his dedicated staff — headed by his co-producer Fred Friendly (George Clooney) and reporter Joseph Wershba (Robert Downey, Jr.) in the CBS newsroom—defy corporate and sponsorship pressures, and discredit the tactics used by Joseph McCarthy during his crusade to root out Communist elements within the government. Murrow, then ... [+]
Language of the review:
  • es
December 10, 2014
2 of 2 users found this review helpful
Quizá el pecado de esta película sea su desigualdad. Junto a aciertos innegables, expone vaciedades y se deja llevar por lo fácil. Los aciertos se producen en aspectos que podemos llamar secundarios o accesorios: el tratamiento en blanco y negro que nos acerca a los años 50, la cuidada fotografía, los encuadres y los movimientos de cámara, el respaldo de las canciones de Dianne Reeves, el humo. No sucede así con los aspectos más profundos de la película.

El doble tema de macarthismo y del periodismo informativo son dos piezas demasiado grandes para ser tratadas de forma conjunta en una breve película. Eso hace que todo se reduzca a una simple confrontación de un político y un periodista, un tanto minimizada, escasamente justificada y esquemáticamente expuesta. O sea, un argumento de buenos y malos, algo así como un duelo a muerte en OK Corral.

La sensación que se obtiene es que, por centrarse en el duelo televisivo McCarthy - Ed Murrow, se escamotea al espectador la historia verdadera de lo que pasó en aquellos años de la historia de los Estados Unidos. Al final todo queda en una serie de soliloquios sobre la libertad de expresión, el papel de la televisión o lo políticamente correcto que, por superficiales, no pasan de ser mera palabrería y oportunismo. La misma despedida que da título a la película y que fue utilizada por un político español en alguna de sus intervenciones, evidencia la banalidad del tratamiento dado a esos temas.

Entre los intérpretes destaca la labor de David Strathairn en el papel de un quizá demasiado circunspecto Ed Mullow y la secundaria de Frank Langella. George Clooney director está por encima del George Clooney intérprete.

Impagable oir a Dianne Reeves cantar “How high the moon”.
RARRA
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow